El Barça gana el primer partido oficial de la temporada y se confirma que el cambio generacional ha llegado para quedarse. Joan Laporta y Xavi Hernández han hecho trabajo del bueno este verano y los resultados se empiezan a notar sobre el césped. El nuevo Barça será de los jóvenes y dejando los más veteranos en un segundo término. Pero también se va confirmando poco a poco una venta que será la más difícil desde la de Leo Messi.
Jordi Alba es secundario
La salida de Messi el pasado verano del 2021 hizo mucho daño al Barça, pero también fue el inicio de un cambio de ciclo que ya no se puede detener. Y contra la Real Sociedad, partido en el cual el Barça goleó, no jugó ninguno de los capitanes del primer equipo. Sergio Busquets estaba sancionado, Gerard Piqué se quedó en el banquillo y tanto Jordi Alba como Sergi Roberto salieron en la segunda mitad. Por lo tanto, el cambio generacional es evidente.
Y uno de los que cada vez ve más cerca su final en el Barça es Jordi Alba. El lateral catalán fue suplente por primera vez desde que es convocado en un partido de Xavi Hernández. El joven Alejandro Balde pasó por delante suyo y cumplió después de completar un gran partido. Y Jordi Alba empieza a ver cómo su papel pasa de ser titular indiscutible a suplente de lujo.
Jordi Alba acaba contrato con el Barça al final de la temporada 2023/24, pero ya ve cómo el próximo verano podría ser el momento de su despedida de los culés. Es una decisión que no está casi decidida y es por el bien del Barça. Los jóvenes tienen que dar un paso adelante y Jordi Alba tiene que dar un paso al lado.
Jordi Alba tiene competencia
Además, la idea de los tres centrales ronda en la cabeza de Xavi Hernández. Ya se vio esta formación contra la Real Sociedad. Y en este esquema táctico el papel de Jordi Alba pierde eficacia. El lateral catalán sólo jugó los últimos 20 minutos contra la Real Sociedad.
Y otro hecho que confirmaría esta salida forzada de Jordi Alba de cara al verano del 2023 es un más que probable fichaje en los próximos días. El club blaugrana sigue con la firme intención de incorporar a Marcos Alonso, que confirmaría el cambio de papel de Jordi Alba, que por primera vez tendría competencia real para ser titular en el Barça.
Xavi ha recibido presiones y seguro que seguirá recibiendo. Jordi Alba ha sido un futbolista indiscutible en el Barça de los últimos años y será complicado que acepte su nuevo rol. De momento, ya ha recibido el primer aviso y ya sabe qué le espera a partir de ahora.