Mucho se ha hablado de la extraña situación de Oriol Romeu en el FC Barcelona. Xavi Hernández venía pidiéndole al club a un pivote durante prácticamente la integridad de la pasada temporada, pero ahora que lo tiene en plantilla, no solo no lo hace jugar, sino que ha cambiado a un esquema de 3-4-3 donde no tiene cabida un jugador de su perfil.

Desde el Clásico, el Barça está jugando con un 3-4-3 con Gavi y Gündogan como mediocampistas y João Cancelo y Alejandro Balde como laterales largos. En la visita del Alavés a Montjuïc, Gavi estaba sancionado y fue Pedri quien se acercaba más a la base, siendo en aquel caso, Balde suplente. Sea como sea, el quid de la cuestión es que la tan anhelada figura del pivote no existió en este nuevo sistema y Romeu, a pesar de haber empezado la temporada rindiendo muy bien, ha dejado de jugar con regularidad y ha perdido la confianza de cuando era titular.

Oriol Romeo sufriendo Barça / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina
Oriol Romeu, durante un partido del Barça / Foto: Europa Press - Ricardo Larreina

¿Oriol Romeu, hasta el punto de la venta?

Todo ha afectado al rendimiento de Oriol Romeu, que ha pasado de ser acogido con los brazos abiertos y parecer haber significado una ganga en el mercado con un fichaje hecho a medida, a ser un jugador que no acaba de confiar si podrá tener continuidad en el futuro en can Barça.

De hecho, el portal web donbalon.com publicó hace unas semanas que Oriol Romeu era una potencial venta de cara a este próximo mercado de enero y que, a pesar de la lesión de Gavi por lo que resta de temporada, insiste en asegurar que podría ser uno de los indicados para, o bien hacer caja con el interés del Girona en repescarlo, o bien generar espacio salarial en una ventana de traspasos donde el Barça se tendrá que reforzar sí o sí.

Oriol Romeo Osasuna Barça / Foto: EFE
Oriol Romeo, durante un partido del Barça delante de Osasuna / Foto: EFE

Los nombres que interesan para la medular

Así pues, quitando a Gavi de la ecuación y contando con la hipotética venta de Oriol Romeu, el Barça se quedaría en plantilla con Pedri, Frenkie de Jong, Gündogan, Fermín y la variable de Sergi Roberto en su versión de interior. Evidentemente, es un abanico de posibilidades corto, no solo teniendo en cuenta que el Barça suele jugar con muchos mediocampistas, sino teniendo en cuenta también la densidad del calendario a partir del mes de enero.

En este sentido, en el entorno Barça ya son conocidos los nombres del joven pivote brasileño Gabriel Moscardo o el talentoso mediocampista del Amberes, Arthur Vermeeren. No obstante, aunque fue el Barça de los primeros equipos en fijarse en este último, la competencia en la licitación para conseguir su traspaso se habría disparado y, por lo tanto, también su precio.