Se avecinan días de mucho ruido mediático. Ahora toca hablar de los árbitros. Va a rachas. En Madrid, desde hace meses, se cuece la teoría de que el club blanco está siendo perjudicado por el estamento arbitral. Así lo señala, por ejemplo, Real Madrid TV, que semana tras semana elabora informes denunciando agravios del árbitro que ha sido designado para el partido del equipo de Ancelotti. No importa cuál sea el colegiado. Todos van en contra del Real Madrid. La respuesta de los colegiados, cansados de estar en el punto de mira, ha sido la de no aceptar la bolsa de regalos de cortesía que siempre entrega el Real Madrid, un hecho que molesta en el club blanco. Es otro argumento más.
Y el mensaje, por si no fuera ya suficientemente claro, ha recibido el aliño del caso Negreira, que sirve para todo, con la ya habitual coletilla de "le pagaban al segundo de los árbitros" para justificar cualquier error o tapar cualquier mal resultado. Solo faltaba que el Real Madrid cosechara una derrota, y en el momento más inesperado, como ha sido la derrota contra el Espanyol, para que la maquinaria pesada se active.
Real Madrid TV: "Liga mugrienta de Negreira"
La polémica que desde hace menos de 24 horas se ha convertido en tema de Estado es la entrada de Romero a Mbappé en el Espanyol-Real Madrid. Una entrada dura, por detrás, que el árbitro del partido, Muñiz Díaz, castigó con una tarjeta amarilla. "Carlos Romero fue amonestado por derribar de manera temeraria a un contrario en la disputa del balón", expuso el colegiado en el acta. El primero en salir al ataque fue Carlo Ancelotti, en rueda de prensa. "Nos parece inexplicable que no haya mostrado la roja. Es inexplicable lo del árbitro y lo del VAR, que está para eso. Lo más importante es vigilar y cuidar a los jugadores", afirmó el entrenador italiano. "La entrada ha sido fea, con riesgo de lesión, y me parece inexplicable que no le haya sacado la roja. Lo ha visto todo el mundo”, añadió.
Y después llegó el turno de Real Madrid TV, la televisión oficial del club blanco. "El arbitraje es de vergüenza, lo de hoy es muy grave. Enhorabuena a los ejecutores del plan de Medina Cantalejo, son su guardia pretoriana. Han conseguido el objetivo claro de evitar la victoria del Madrid. Llevamos muchos años aguantando lo mismo. Es una agresión en la que puede reventar al jugador, es lamentable. Esto es lo que tiene que aguantar el Madrid en esta liga mugrienta de Negreira", narraron en Real Madrid TV. "Si esto fuese al revés, abre todas las portadas y los medios de comunicación. Rafael Louzán, que acaba de llegar, se tiene que marchar ya. Sabe lo que hay y le ha dado poder absoluto a Medina Cantalejo, que es el heredero directo de Negreira".
Mbappé ayer no debería haber jugado.
— Som I Serem FCB (@Somhiseremfcb) February 2, 2025
pic.twitter.com/KL1ufgSShl
Los árbitros, señalados cuando interesa
El caldo de cultivo ya estaba creado, la maquinaria encendida. Da igual si al Celta lo eliminaron con un escándalo arbitral, o si a Endrick, contra el Alavés, o a Mbappé, contra el Valladolid, les perdonan la expulsión. Tampoco si a Vinícius o a Ancelotti se les permite protestar con aspavientos, gestos que a otros, como a Flick, les cuesta la roja.
Carlos Romero, el jugador del Espanyol ejecutor de la entrada, ya ha anunciado que ha recibido amenazas. Alejandro Muñiz Ruiz, el árbitro, ya está señalado de por vida. A las puertas de una semana muy importante, con los cuartos de la Copa del Rey y un Real Madrid-Atlético de Madrid clave en la lucha por la Liga, el foco está en los árbitros, que dependiendo de hacia que lado se equivoquen, reciben un trato mediático distinto. La presión aumenta, cada vez más.