Max Verstappen vuelve a conseguir la victoria en los últimos giros de una carrera. En este caso, ha estado en el GP de Emilia Romagna, que ha acogido la primera carrera al Sprint de esta temporada de Fórmula 1. Y una vez más, su víctima ha sido Charles Leclerc. El piloto monegasco, después de conseguir superar al neerlandés en la salida y posicionarse al frente del grupo, ha pagado la degradación de sus neumáticos y ha visto como Verstappen lo superaba a tres vueltas para el final mediante una espectacular maniobra por fuera.
Esta carrera al Sprint ha estado compuesta de 18 giros al autódromo de Enzo e Dino Ferrari, y cabe recordar, que son los ocho primeros clasificados los que puntúan, a razón de ocho puntos para el ganador y un punto para el octavo. La implantación de esta nueva normativa de retribución de puntos ha obligado a los equipos a arriesgar más en esta modalidad de clasificación, ya que, durante la pasada temporada, eran solo los tres primeros quienes puntuaban.
Carlos Sainz, el nombre propio de esta jornada
Más allá del triunfo de un Verstappen que, además de conseguir la pole, saldrá primero gracias al triunfo de este sábado, el nombre propio de la jornada ha sido el de Carlos Sainz. El piloto de Ferrari, que arrancaba desde la décima posición después de no poder marcar tiempo a causa de un accidente durante la clasificación del viernes, ha protagonizado una remontada que lo ha llevado hasta la cuarta posición final.
Uno de los rasgos característicos de esta trazada es la dificultad a la hora de los adelantamientos, pero Sainz ha hecho cuatro en carrera abierta después de una gran salida que le ha permitido encarar la carrera al Sprint desde el octavo lugar. Sainz, que, por consiguiente, saldrá desde la cuarta posición en la carrera del domingo, se mete de lleno en la lucha entre Ferrari y Red Bull. La escudería británica tendrá su segundo representante en la tercera posición, el mexicano Sergio Pérez.
De la alegría de Sainz a la decepción de Alonso
Y si el madrileño ha sido la gran noticia de la jornada, Fernando Alonso, por lo contrario, ha caído desde la quinta posición inicial a la novena. El asturiano, de la misma manera que le ha pasado a Kevin Magnussen, se ha diluido a medida que se acercaba al final. El danés de Haas ha acabado cayendo a la octava posición, en favor de un Valtteri Bottas que ha sido séptimo y de los dos McLaren, con Lando Norris quinto y Daniel Ricciardo sexto.
Los pilotos del mono naranja han quedado clasificados muy cerca de los mejores después de un inicio de temporada para olvidar. De la misma manera pasa con los Mercedes. Hay que remontarse hasta la undécima plaza para encontrar el monoplaza plateado de George Russell, que ha atravesado la bandera a cuadros dos posiciones por delante de su compañero Lewis Hamilton (decimotercero).