Max Verstappen ha cerrado el año en Abu Dhabi haciendo aquello que mejor sabe hacer: ganar de forma autoritaria. El piloto neerlandés, que ha hecho de la victoria su rutina, ha confirmado la poleposition que alcanzó ayer dibujando una carrera impecable, sin ningún error, que la ha impulsado hacia su 19.º triunfo del año, la 54.ª de la Fórmula 1. En este sentido, la última carrera de la temporada no ha tenido mucho misterio, ya que desde la primera vuelta el campeón del mundo ha impuesto su ley.

Por su parte, Fernando Alonso ha decepcionado, porque no ha podido pasar de la séptima plaza, en una carrera donde no ha podido exhibir músculo en ningún momento. El podio lo han completado Checho Pérez y Charles Leclerc. En la lucha de constructores, Mercedes ha acabado por delante de Ferrari en la segunda plaza. La posición de Sainz fuera de puntos ha condenado el equipo italiano.

Max Verstappen y Leclerc luchando por la primera plaza en el GP de Abu Dhabi / Foto: EFE

Nada cambia en la última carrera de la temporada

La disputa para adjudicarse el Gran Premio de Abu Dhabi ha durado poco. Charles Leclerc, que ha protagonizado una gran salida, ha sabido aguantar durante la primera vuelta el alto ritmo de Verstappen, intentando incluso adelantarlo en varias ocasiones, pero el neerlandés ha podido neutralizar los ataques del piloto de Ferrari con dos grandes maniobras y ha tomado distancia rápidamente. Con este escenario, tal como ha sucedido en 15 carreras más durante este año, el campeón del mundo lo ha tenido todo de cara para sumar un nuevo triunfo.

Y así lo ha hecho. Verstappen no ha fallado y ha cerrado el año con una imponente victoria, la número 54 de su carrera. Eso ha hecho que la emoción en esta última carrera de la temporada haya recaído en ver quién conformaba el podio y en cómo acababa el Mundial de constructores, que tenía la lucha por la segunda plaza todavía muy abierta. Mercedes y Ferrari estaban separados por solo tres puntos y los resultados de Leclerc, Hamilton, Russel y Sainz eran claves. Finalmente, la posición de Sainz, fuera de puntos, ha acabado condenando a los italianos, que han acabado a cuatro puntos de la escudería inglesa.

Fernando Alonso no acaba el año con una sonrisa

Por otra parte, Fernando Alonso no ha podido despedir el año con una alegría. Después de perseguir el sueño de la '33', que se ha convertido en un verdadero fenómeno dentro de los aficionados de la Fórmula 1, el piloto asturiano ha acabado la carrera en la séptima plaza. El prometedor Aston Martin no ha sabido cumplir con las expectativas generadas en el inicio de la temporada y, en la clasificación general, ha acabado cuarto, sin entrar entre los tres primeros, que era uno de los objetivos que se había propuesto el dos veces campeón del mundo antes del inicio del curso.