Max Verstappen suma su quinta pole consecutiva en Silverstone después de pulverizar un tiempo excelso de Lando Norris. El de McLaren será el primero de los británicos en la parrilla del GP de Gran Bretaña, precediendo a su compañero de equipo Oscar Piastri, que ha completado una jornada de sábado imperial para la escudería que hoy competía como local.
19 milésimas salvan la piel de Fernando Alonso y condenan (de nuevo) a 'Checo' Pérez
Q1 de absoluto infarto la que se ha vivido en Northamptonshire. Con condiciones meteorológicas cambiantes, con bandera roja incluida a falta de tres minutos y con toda la suerte apostada a una vuelta, 19 milésimas han salvado la piel de Fernando Alonso y han condenado — de nuevo — a 'Checo Pérez'. El piloto mexicano, a pesar de parecer increíble, ha vuelto a dejar su Red Bull fuera de la Q3 por quinta ocasión consecutiva. A Pérez le ha perjudicado salir del garaje demasiado temprano para reprender la qualy, ya que, cuando ha empezado a marcar tiempo, la temperatura de sus gomas seguía estando lejos de ser la óptima.
'Checo' ha sido el primero en marcar crono después de que el contratiempo de Kevin Magnussen decretara la bandera roja. Con blandos nuevos, pero fríos, ha marcado el tiempo más rápido hasta entonces, pero rápidamente ha empezado a ser pulverizado por todos los que venían en vuelta, incluido el de un Carlos Sainz que ha podido marcar crono de milagro.
Y es que, después de la bandera roja, las condiciones de la pista estaban mejorando de manera exponencial, pero el tiempo restante de la sesión amenazaba con dejar sin vuelta a muchos pilotos. Ha sido entonces cuando se han visto las inéditas imágenes de adelantamientos de carrera durante la vuelta que precedía a la buena. Sainz y Ferrari, que van de polémica en polémica, han vuelto a ser protagonistas después de que Charles Leclerc dejara saber con ironía su descontento con el '55' después de su adelantamiento durante la vuelta anterior a que el crono llegara a 0.
La cruda realidad
Con Ferrari volviendo a responder, Williams sorprendiendo a todos y McLaren volando después de introducir cuatro mejoras, la galaxia de Max Verstappen ha dejado de ser propia. Varios satélites han empezado a orbitar los cronos del neerlandés, siendo los Aston Martin lejanos a estos. Lance Stroll ha caído en la Q2 y saldrá duodécimo, mientras que Alonso se ha resistido a hacer frente a la cruda realidad.
Sobre el papel, el rápido trazado de Silverstone no favorecía a la escudería británica. De hecho, después de los libres, en términos de velocidad punta eran el décimo coche. Las referencias las volvía a venir marcando Red Bull, pero en tierras inglesas el margen entre la escudería energética y el resto del mundo ha estado mucho más reducida. McLaren brillaba y no solo por su nuevo delivery, mientras que Williams, por medio de Alexander Albon, se ha sumado a la fiesta, finalmente con el tailandés en octavo lugar. Su alerón trasero será el primer escollo de Fernando este domingo, pero el asturiano se remite a la meteorología para hacer de este fin de semana otro escenario para su magia.