Max Verstappen se ha impuesto este domingo con una superioridad aplastante en el Gran Premio de España disputado en el Circuit de Catalunya de Montmeló. Ha sido una carrera poco espectacular sobre el asfalto, pero impresionante en las gradas, con más de 125.000 personas, la 5ª mejor entrada de la historia del circuito. Detrás de Mad Max han llegado los otros triunfadores de la jornada, Hamilton y Rusell, los dos Mercedes, que ha demostrado que ha vuelto a la élite gracias a la multitud de cambios introducidos en los monoplazas.
La nota negativa han sido Carlos Sainz y Fernando Alonso, que han pasado de aspirar a plantarle cara a Verstappen a hundirse en la clasificación. Sainz, que empezaba la carrera en la segunda posición, ha terminado 5º, por detrás de Checo Pérez. Alonso, por su parte, ha mantenido la dinámica de los entrenamientos, la de no estar cómodo, y ha acabado la carrera en la 7ª posició, gracias a un gran remontada en el tramo final, cuando ha cambiados los neumáticos blandos por los duros. La situación de carrera, muy estática, solo podría haber cambiado con la lluvia, que ha amenazado en todo momento, pero el agua no ha hecho acto de presencia.
Aston Martin se equivoca con la estrategia para Fernando Alonso
Los dos Aston Martin han salido muy bien y antes de terminar la primera vuelta Lance Stroll se ha logrado poner 3º, con un gran adelantamiento a Hamilton, mientras que Fernando Alonso se ha situado 6º, aunque poco después ha caído una posición, al ver como Rusell recuperaba la posición. Y lo mismo le ha ocurrido a Stroll, que en la vuelta 7 ha perdido posición con Hamilton. Mientras, Verstappen y Carlos Sainz se han logrado escapar. Todo ha sido espejismo. Los dos Mercedes han cogido un ritmo endiablado, hasta situarse en la segunda y la tercera posición, mientras que Checo Pérez, que había fallado en la clasificación, ha empezado a remontar.
Aston Martin ha fallado en la estrategia de Fernando Alonso, yendo a dos paradas, apostando por neumáticos blandos y luego duros. Y ha sido con este último compuesto cuando se ha apreciado el error, ya que con gomas duras el piloto asturiano ha empezado a volar, un ritmo fantástico, el más rápido de todos, con el que Alonso ha empezado a remontar. En dos vueltas ha pasado de ir 10º a ir 7º, tres adelantamientos espectaculares.
Mercedes ha vuelto
En el tramo final, como todo prácticamente decidido, los grandes alicientes han sido ver si Fernando Alonso conseguía la 6ª posición, adelantando a Lance Stroll, y si Checo Pérez lograba atrapar a Rusell y entrar en el podio.
Finalmente, ni Fernando Alonso ha conseguido adelantar a su compañero de equipo, pues tendría que haber arriesgado demasiado, con mucho más que perder que lo poco que podía ganar; ni Checo Pérez ha podido atrapar a Rusell. Y es que en Montmeló ha quedado claro que Verstappen juega en otra liga, que Mercedes ha vuelto, que Ferrari no es capaz de hacer que los monoplazas que tan bien van los sábados funcionen los domingos y que Aston Martin, como en Mónaco, debe mejorar en la estrategia de carrera.