El año pasado, 4 de 4. Este año, ya van 3 de 4. Spielberg es territorio Red Bull, pero, sobre todo, es territorio Max Verstappen. En la carrera sprint, Lando Norris ha intentado ponerle contra las cuerdas, pero el neerlandés ha ganado con un cómodo cojín esta mañana y tampoco le ha sido difícil adjudicarse la pole. El camino a tetracampeón ya fijaba el listón en un estratosférico 1:04.577 con neumático antiguo en la Q2, pero se ha tomado la libertad de probar con goma nueva y ha bajado su registro al 1:04.469.

Venía de perder la pole en las 3 últimas carreras, pero no iba a pasar por el Red Bull Ring sin monopolizarlo. Como no, pole para él, 2.º ha sido Norris y 3.º Oscar Piastri, aunque al australiano le han quitado la vuelta y será George Russell quien salga cerrando el top 3, justo por delante de Carlos Sainz (4.º).

Verstappen esprint GP Àustria
Verstappen, a Àustria / Foto: EFE

La qualy de Austria confirma que Aston Martin está en plena caída libre

Y mientras los que un día no hace tanto eran los rivales directos de Aston Martin, ahora, están en otra galaxia. La qualy en Spielberg ha puesto todas las cartas sobre la mesa y ahora la lucha ya no es ni por podios, ni por puntos, sino que es para entrar en la Q2. Lance Stroll no lo ha conseguido y mañana partirá desde la 17.ª posición, mientras que Fernando Alonso ha salvado el tipo por los pelos.

Su tiempo sobre el 0 del crono le ha puesto 15.º, justo en la cuerda floja, pero Valtteri Bottas todavía tenía que marcar tiempo y era el gran candidato a dejar al asturiano fuera. Con todo, el finlandés no ha completado un buen primer sector y no ha podido mejorar el tiempo del bicampeón del mundo. Así pues, y aunque ha pasado el primer corte, la qualy de Austria ha confirmado que Aston Martin está en plena caída libre.

La Q2 baja el telón con Verstappen a su rollo y sin milagro de Alonso

Como no podría ser de otra manera, Alonso ha puesto toda la carne en el asador para tratar de obtener el mejor escenario posible para la salida de mañana, pero no ha habido milagro del asturiano y partirá desde la 15.ª plaza. Con él, Yuki Tsunoda (14.º), Pierre Gasly (13.º), Kevin Magnussen (12.º) y Daniel Ricciardo (11.º) también han quedado eliminados, llevándose un cruel revés el australiano al quedar separado de la Q3 por 10 milésimas.

La otra cara de la moneda es la que han visto Esteban Ocon y Nico Hülkenberg, que vuelven a meterse en un top 10 en sábado. Y por arriba, Verstappen, a su rollo. Ha marcado mejor tiempo que la pole de ayer con neumático usado, y, sobrado de compuestos, se ha tomado el lujo de bajarlo una décima hasta el 1:04.469.

Verstappen asegura la pole y Norris le secunda

Los tiempos del hombre más rápido durante todo el fin de semana no estaban al alcance de nadie, pero en su último intento, de nuevo en busca de la perfección, la bestia Verstappen ha subido la puja al 1:04.314. Irónico. Le ha metido 4 décimas a Lando Norris (2º). El británico de nuevo se ha colado por delante de Piastri por un suspiro, pero al '81' le han quitado la vuelta por track limits y saldrá desde la 7ª posición.

Favorecidos por su caída, Russell será 3º, Sainz, 4º, Lewis Hamilton, 5º y Charles Leclerc, 6º. El monegasco, que es un excelente calificador, no tuvo el día ni ayer ni hoy. Esta vez, a la hora de la verdad, no ha sido un problema mecánico, sino dos salidas de pista que, evidentemente, han enviado su último intento al garete.