De nuevo, como ya ocurriera tanto en la clasificación para el domingo como en la shootout para la carrera al esprint, los equipos han salido con la mirada puesta en el cielo ante la amenaza de lluvia. Unas precipitaciones que han sido constantes durante todo el fin de semana y que han condicionado las estrategias de todas las escuderías. Si no que se lo digan a Aston Martin, que se la ha jugado con un Lance Stroll en problemas durante la clasificación para el esprint, con unos neumáticos medios con suelo húmedo, que han supuesto un accidente del canadiense, que a la postre ha generado un efecto dominó con Fernando Alonso, que no ha podido completar su vuelta y se ha quedado fuera, acabando en una decimoquinta plaza que le ha impedido levantar cabeza.
Las gotas han empezado a caer en el mejor, o peor, momento, según se mire. Justo antes del inicio de la carrera han empezado a caer las primeras precipitaciones sobre el trazado de Spa-Francorchamps, que han obligado a posponer la salida, una vez más, y a los equipos a cambiar los neumáticos, de intermedios a lluvia extrema, y es que la carrera ha iniciado con el coche de seguridad. Una carrera que ha sido más al esprint que nunca, con solo 11 vueltas, tras 5 bajo Safety Car, y que al final se ha acabado llevando Max Verstappen y en la cual Fernando ha tenido que abandonar. El podio lo han completado Oscar Piastri y Pierre Gasly. Carlos Sainz ha acabado cuarto.
Una vez más, Max Verstappen
Volvió a salir el sol, una vez más, para un Verstappen que ha hecho valer su privilegiada posición para seguir agrandando la diferencia con su compañero Checo Pérez. Después de una salida descafeinada, la clave residía en ver cuando los equipos decidían parar para poner los neumáticos intermedios, para un trazado que cada vez estaba más seco, tras el diluvio inicial.
En la segunda vuelta ya han parado todos los pilotos de la parrilla, excepto Ocon, dando lugar a unas imágenes curiosas en el pit lane, donde se ha generado un tráfico poco habitual, produciéndose adelantamientos válidos. Oscar Piastri ha saboreado la gloria durante unos instantes, liderando la carrera por primera vez en su vida.
Aunque le iba a durar poco la alegría al australiano, con un Verstappen que ha sabido esperar al momento perfecto para pegarle un hachazo al piloto de McLaren y sumar 8 puntos que lo hacen todavía más líder del mundial de Fórmula 1. Y más con un Checo que ha ido perdiendo posiciones después de un toque con Lewis Hamilton en la batalla por el cuarto puesto, que lo ha hecho abandonar.
Semana negra para Aston Martin
Fernando Alonso ha sido la nota negativa con un Aston Martin que sigue sin levantar cabeza. El asturiano se ha visto obligado a arriesgar para situarse en zona de puntos, lo que le ha hecho trompear e irse directamente a la grava, teniendo que abandonar por primera vez en toda la temporada.
Por su parte, Carlos Sainz, tras una parada algo caótica y lenta, se ha colocado en quinta posición, después de salir segundo, pero una sanción de 5 segundos a Hamilton por su acción con Checo Pérez, le ha valido para situarse en una nada desdeñable cuarta posición.