Max Verstappen ha vuelto a demostrar su enorme superioridad en el Mundial de Fórmula 1 al lograr una incontestable pole position en la cualificación del Gran Premio de España. El neerlandés ha firmado una vuelta espectacular cuando todavía faltaba media sesión de Q3, un tiempo que ya ninguno de sus oponentes han sido capaces de superar.
En la segunda posición saldrá Carlos Sainz, que después de varias decepciones este domingo saldrá al asfalto del Circuit de Catalunya en busca de una histórica victoria. Es el mejor resultado de piloto de Ferrari en toda la temporada y su mejor posición en Montmeló. En tercer lugar saldrá Lando Norris, Hamilton y Stroll. Fernando Alonso, por su parte, ha decepcionado con una discreta 9ª posición, que finalmente será 8ª, después de una doble sanción a Gasly, que había quedado cuarto, que perderá seis posiciones en la parrilla. No obstante, este domingo estará obligado a remontar si quiere volver a pisar el podio.
Leclerc cae en la Q1; Checo se queda a las puertas
La previsión metereológica auguraba un sábado impredecible, con opciones de lluvia, aunque el agua tampoco estaba asegurada. De hecho, durante toda la mañana ha reinado el sol y el calor, un tiempo impecable que se ha ido torciendo con la llegada de unas nubes que durante la tercera tanda de entrenamiento han regado toda la pista del Circuit de Catalunya. De hecho, tras la sesión ha llovido con fuerza, por lo que la sesión de calificación se presentaba de lo más emocionante.
A las 16h, hora del inicio de la sesión, ya no llovía, pero algunas curvas seguían teniendo bastante agua. Y nada más empezar, Bottas y Albon han protagonizado las primeras excursiones a la grava, con la consiguiente bandera roja. Como en los entrenamientos, Verstappen y Checo Pérez no han tardado en ponerse en lo más alto de la clasificación, aunque el mexicano ha ido bajando, hasta quedarse a las puertas de de ser eliminado. Ha sido 15º y solo se ha salvado por los problemas de Leclerc, que este domingo saldrá desde la 19ª posición. La primera tanda se la ha llevado Hamilton, seguido por Norris, Rusell y Sainz. Verstappen ha sido 9º y Alonso 12º.
Verstappen, líder sólido; Sainz vuelve a sonreír
Y las sorpresas se han seguido produciendo en la Q2. Con la pista más seca, los tiempos han mejorado, pero Checo Pérez y Rusell, lejos de mostrar el potencial de sus bólidos, han empezado a tener problemas. El más grave, del mexicano, que se ha salido de la pista en su penúltimo intento de entrar en la Q3. Ninguno de los 2 lo ha acabado logrando, por lo que Pérez saldrá desde la 11ª posición y Rusell justo detrás de él.
Toda la emoción se ha trasladado a la Q3, en la que Verstappen no ha tardado en firmar una vuelta espectacular, de 1:12.27, cuando el resto de aspirantes no lograban bajar del 1:13.00. Fernando Alonso ha apurado su salida, se la ha jugado a un solo intento, con neumáticos nuevos, una decisión arriesgada que no ha salido bien. La 33 parece que no podrá ser en el Circuit de Catalunya.