Max Verstappen vuelve a lo más alto y el Mundial de Constructores se reabre en el GP de Qatar. El piloto neerlandés ha ganado su novena carrera del año, por delante de Charles Leclerc (2.º) y Oscar Piastri (3.º), con Fernando Alonso 7.º. El asturiano no ha sido más que uno de los favorecidos de una carrera loca, donde las sanciones han jugado un papel clave.

Lando Norris, por su parte, ha sido uno de los damnificados, viendo la bandera a cuadros cuando rodaba 10.º. De esta manera, no solo se reabre el Mundial de Constructores, sino que el británico ve como Leclerc pone en peligro su subcampeonato con respecto al Mundial de Pilotos.

Verstappen hace justicia en el primer vértice

No hace tanto, a Max Verstappen no le habría importado perder una pole por una sanción discutible porque le caían de los bolsillos, pero este fin de semana, que volvía a ser poleman 5 meses despuñes, sí que le ha molestado. El neerlandés marcaba el mejor crono este sábado por delante de Russell, pero la FIA le quitaba la pole al de Red Bull por ir demasiado lento durante su vuelta de enfriamiento en la Q3.

En el lance que le costó la pole, Russell se encontraba con un Verstappen que rodaba demasiado lento, aunque no se trata de una acción de impeeding porque el de Mercedes tampoco venía en vuelta. Sea como sea, Verstappen ha hecho justicia en el primer vértice. Ante el apagado de los semáforos, muy buena tracción del tetracampeón por la zona sucia para llegar a la curva 1 con el interior. Norris, que venía por la estela del nuevo líder, también ha sacado partido de la circunstancia y se ha puesto segundo, dejando a Russell tercero.

Fernando Alonso y el drama de las rectas

Justo por detrás, Lewis Hamilton, que partía 6.º, tenía una mala salida y dejaba su posición a Carlos Sainz. Fernando Alonso y Checo Pérez también lo adelantarían, pero el de Aston Martin no solo sucumbiría al mexicano, sino que también lo haría ante el propio Hamilton vueltas después.

Alonso se quejaba por radio de una velocidad punta en las rectas muy discreta, pero Kevin Magnussen lo adelantaría tras un error del asturiano en las enlazadas. Pierre Gasly, sin embargo, sí que sacaría partido del drama en las rectas del AMR24 y le arrebataría a Fernando la 10.ª posición.

Jugada magistral de Aston Martin para volver a los puntos

Con Fernando Alonso 12.º, parecía que cualquier tipo de aspiración para él se iba al garete. Con todo, el sobre estrés que el trazado de Losail causa en el neumático delantero izquierdo ha provocado que Carlos Sainz y Hamilton pincharan. Ambos han pasado por boxes y la FIA ha decretado Safety Car para aprovechar para quitar los restos de un retrovisor roto de la recta principal. Sin duda, una jugada fatal para los intereses del español y del inglés, que justo acababan de entrar y no han podido sacar el partido que el resto de la parrilla sí que ha obtenido de la salida del coche de seguridad.

Por su parte, Fernando Alonso aprovechaba el Safety Car desplegado para calzar los neumáticos duros, pero una vuelta más tarde, justo antes de llegar a la cola de pilotos, ha puesto los medios, mucho más adecuados teniendo en cuenta el número de vueltas que quedaban y lo difícil ha sido para los que llevaban los duros calentarlos detrás del Safety Car.

Un stop and go reabre el Mundial de Constructores

Verstappen ha sido el primero que ha sufrido los efectos de los duros, y es que aunque él mismo ha marcado cuando se volvía al ritmo de carrera en la salida relanzada, Norris ha estado muy cerca de arrebatarle el liderato. Por su parte, un Gasly que rodaba 5.º se pasaba de frenada, favoreciendo a Russell y a Sainz. Alonso, que le había robado la cartera a Magnussen en la salida del pit lane, también adelantaba a un Guanyu Zhou que es uno de los nombres poco habituales que rodaba en zona de puntos.

Y si pocas cosas habían pasado ya, un stop and go ha reabierto el Mundial de Constructores. Lando Norris no ha levantado el pie cuando se ha decretado la bandera amarilla y la FIA lo ha mandado al box 10 segundos. El inglés, evidentemente, ha caído a la última posición en vista de que la carrera se acababa de relanzar, pero entre que Hamilton todavía tenía que cumplir con una sanción y que Norris rodaba mucho más rápido que los pilotos de la cola, ha alcanzado la zona de puntos, acabando por arrebatarle la 10.ª posición a Valtteri Bottas. Además, con la vuelta rápida en el bolsillo, el compromiso de Norris le ha reportado 2 puntos a McLaren cuando parecía que la sanción acababa con sus posibilidades de puntos.

Ahora, con el GP de Abu Dhabi como la última prueba del año y con 44 puntos por repartirse con respecto al Mundial de Constructores, McLaren lidera la tabla por equipos con 640 puntos, le sigue Ferrari de cerca con 619 y Red Bull es tercero a 581. ¿Podrán los hombres de rojo volver a lo más alto?