Un año de prisión y tres años de prohibición para entrar en estadios de fútbol para ver partidos de la Liga y de la RFEF. Es la pena impuesta contra el hombre que profirió insultos racistas contra los futbolistas Vinícius Júnior y Samu Chukueze en dos partidos celebrados en el Estadio Mallorca Son Moix en febrero del 2023. Así, el juzgado de instrucción número 3 de Palma ha resuelto las denuncias interpuestas por LaLiga y ha declarado al hombre culpable de los delitos contra la integridad mortal, con la agravante de haber actuado con motivaciones racistas y la atenuante de haber expresado arrepentimiento. Los hechos condenados sucedieron en febrero del 2023 con dos semanas de diferencia en el mismo estadio.
El primer episodio, contra Vinícius, fue durante un partido de la Liga entre el RCD Mallorca y el Real Madrid el 5 de febrero, y los insultos contra Chukueze se produjeron el 18 de febrero en la jornada que enfrentó al conjunto bermellón y al Villarreal. La condena ha sido de seis meses de prisión y un año y medio de veto a los estadios para cada caso, hecho que suma la pena total mencionada. La suspensión de la pena de privación de libertad ha quedado supeditada al hecho de que el acusado, que se ha disculpado y ha mostrado el arrepentimiento con una carta dirigida a Vinícius Júnior, participe en un programa de igualdad de trato y no discriminación.
El Real Madrid ha apuntado a través de un comunicado que esta es la tercera sentencia condenatoria dictada en los últimos meses por episodios de insultos racistas contra jugadores de este equipo. "El Real Madrid seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte", ha afirmado el club. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, también ha celebrado el fallo judicial, que ha reivindicado como resultado del trabajo hecho desde la asociación deportiva para "erradicar el odio del fútbol". "No habrá cántico racista en un estadio sin condena penal", ha aseverado Tebas.
Un menor, condenado a una multa de 7.000 euros por insultar a Tchouaméni
Otro caso de racismo, hacia Aurélien Tchouaméni, se ha resuelto con un acuerdo extrajudicial de resarcimiento para el menor que insultó y lanzó botellas de agua contra el futbolista del Real Madrid el 13 de abril pasado. El menor se ha comprometido a solicitar disculpas al jugador, al equipo y a LaLiga y a llevar a cabo actividades socioeducativas específicas propuestas por la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Palma de Mallorca. También tendrá que pagar 4.000 euros por insultos racistas, 3.001 euros por el lanzamiento de objetos en el terreno de juego y no podrá acceder a los estadios de LaLiga y la RFEF durante un año natural.