Esta semana se conoció la primera lista de convocados de Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador de la Roja, para disputar los primeros enfrentamientos de la clasificación por la Eurocopa del 2024 en Alemania. Después de quedar eliminada al Mundial de Qatar por un sorprendente Marruecos, la selección española necesitaba cambios, y el primero fue en el banquillo, pero ahora se han dado a conocer los futbolistas con quienes confiará De la Fuente por estos primeros partidos oficiales.
Seguramente, no son tan importantes los jugadores que van convocados, sino con los cuales De la Fuente no contará. El nuevo técnico tiene otras preferencias y, por ejemplo, ya le comunicó a Sergio Ramos que no le convocaría. El central andaluz ya no disputó la Copa del Mundo y era uno de los veteranos de la plantilla que quedaba de la época dorada de la Roja, y que había formado parte del equipo que ganó la última Eurocopa, el año 2012. Este adiós, sumado al de Sergio Busquets, que anunció que se retiraba de la selección, dejaba solo a Jordi Alba, el último veterano de aquel equipo triunfador. A pesar de todo, ni De la Fuente contará con el lateral de l'Hospitalet.
¿Jordi Alba, adiós a la Roja, y al Barça?
Tal como informa Marca, Jordi Alba estado uno de los damnificados de la primera lista de convocados de Luis de la Fuente. El lateral blaugrana no seguirá siendo uno de los capitanes de la Roja y, probablemente, ya no volverá a competir con la selección, pero su situación en el Barça también se ha complicado mucho en los últimos meses. Xavi Hernández empezó contando con el de l'Hospitalet, cuando llegó al banquillo del club, pero poco a poco le ha ido desplazando del once titular, también por culpa del rendimiento de un Alejandro Balde que está a un ritmo frenético y creciendo muchísimo.
Jordi Alba, además, tiene una de las fichas más altas de la plantilla y es uno de los candidatos a marcharse del club, este verano, para liberar masa salarial. Es por eso que, si el lateral culé sigue perdiendo protagonismo, podría convertirse en la siguiente "palanca" que ejecute Joan Laporta. Los culés necesitan desprenderse de jugadores para poder fichar y mantener un equipo competitivo, y el presidente no dudará ni un segundo en sacar adelante esta operación.
Alejandro Balde, el favorito de Xavi
¿Por qué Jordi Alba ha pasado de ser titular a transferible? No solo porque el Barça necesita hacer caja, sino también por la irrupción de un Alejandro Balde que está siendo una auténtica bala por la banda izquierda. El joven lateral del plantel se ha ganado la confianza de Xavi Hernández en el terreno de juego, y ha desplazado a Alba hacia el banquillo, aunque en determinados partidos, el de l'Hospitalet también ha tenido minutos.
Fuera de la selección española, y ahora, también podría decir adiós al Barça después de una década vistiendo la camiseta blaugrana y siendo uno de los mejores socios que ha tenido Leo Messi. Joan Laporta necesita vender y, uno de los candidatos es Jordi Alba. El club empieza a renovar a su capitanía y, este verano, podría haber cambios significativos en la defensa.