Más buenas noticias para la Superliga. Después de que hace unos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya avalara la competición que proponen el Barça y el Real Madrid, ahora ha sido la justicia española quien ha considerado que la FIFA y la UEFA han hecho "abuso de poder" y no pueden impedir el torneo futbolístico. Según la sentencia del Juzgado del Mercantil número 17 de Madrid, se ha estimado la demanda presentada por la European Super League Company SL (ESLC) y da vía libre para la creación de la nueva competición.
La FIFA y la UEFA no pueden impedir la creación de la Superliga
La resolución afirma que la FIFA y la UEFA han abusado de su posición de dominio y tienen que "cesar en sus conductas anticompetitivas". Y también se acaba añadiendo que los dos organismos que controlan el actual fútbol a nivel europeo y mundial están impidiendo la libre competencia en el mercado. Durante el juicio LaLiga y la UEFA ya admitieron que esta nueva competición les perjudicaría económicamente.
Una resolución más que interesante para la Superliga, ya que vuelven a recibir la razón para tirar adelante su nuevo proyecto. A todo esto se explica que la UEFA y la FIFA se atribuyen "la facultad discrecional de prohibir la participación en competiciones alternativas e imponer restricciones injustificadas y desproporcionadas", pero que esto mismo infringe los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), tal como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
¿Final de la lucha judicial por la Superliga?
La sentencia, sin embargo, no termina aquí y también insta a la FIFA y la UEFA a "retirar inmediatamente todos los efectos de las actuaciones anticompetitivas que se hayan producido antes o durante la duración de este procedimiento". Un proceso que comenzó el 18 de abril de 2021, justo cuando se anunció la puesta en marcha del proyecto.
Y tras el aval del TJUE, la justicia española también da su opinión y se posiciona a favor de los creadores de la nueva competición de fútbol. Recordemos que Barça y Real Madrid son los dos clubs que siempre se han mantenido firmes y plantando cara a los dos organismos que controlan el fútbol.
Un posicionamiento claro por parte de la justicia, pero que tampoco se descarta que acabe aquí. Seguro que la FIFA y la UEFA no tardarán mucho en responder, ya sea a nivel público o en los tribunales. Este culebrón seguro que aún no se ha acabado.