Morir de pie es lo que ha hecho un Vic para la historia este jueves. El conjunto catalán ha mantenido a raya al Atlético de Madrid hasta el minuto 80, ha obligado a Diego Pablo Simeone a meter toda la carne en el asador y ha caído (0-2) habiendo demostrado de qué pasta está hecho.

Con respecto al Espanyol, también ha tenido que sudar tinta en tierras gallegas para superar esta primera ronda de Copa del Rey. Alejo Véliz abría el marcador en el 54' y no ha sido hasta el 85' que Irvin Cardona ha hecho el segundo. Finalmente, el propio Véliz ha podido volver a ver la portería grande para culminar un hat-trick no de importancia menor para su confianza.

La entrega del Vic y la ausencia de VAR mantienen con vida el conjunto blanc-i-vermell

Llegaba la hora H y el día D para la ciudad de Vic. El Atlético de Madrid visitaba la Unió Esportiva Vic a partir de las 19:00 horas con un Hipòlit Planàs lleno hasta la bandera. Las aproximadamente 3.000 localidades del feudo vicense se multiplicaban prácticamente por dos para acoger la histórica cita de Copa del Rey del equipo de Ramón Carrascal.

Ramón Carrascal Diego Pablo Simeone Vic Atlético de Madrid / Foto: EFE
Ramón Carrascal y Diego Pablo Simeone / Foto: EFE

La fría noche en la capital de Osona quedaba en un segundo plano ante un ambiente de comunión y entrega total a los colores blanc-i-vermell en una gradería donde destacaba un gran número de jóvenes jugadores de las categorías inferiores del club. Con el pitido inicial, todas las miradas se dirigían al césped, donde, sobre todo, Connor Gallagher y Ángel Correa han sido quienes más sazón le han puesto al partido en el primer tiempo.

De hecho, inglés y argentino serían los que fabricarían la más clara hasta el ecuador desde el flanco derecho, pero Agustí Mora, portero local, ha estado providencial para mantener el empate inicial en el marcador. El Vic se ha mostrado muy combativo sin balón e incluso ha amenazado al contragolpe por medio de Ignasi Quer, pero cabe decir que el 0-0 podría haberse roto si el VAR hubiera estado disponible. En el 37', un disparo mordido de Sørloth se topaba con la mano de Pradas, pero el directo no ha permitido al árbitro apreciar un penalti aparentemente claro.

Julián Álvarez castiga a un Vic fundido

Y si bien la moneda del arbitraje ha mostrado cara al conjunto local en la primera mitad, le ha mostrado cruz en el minuto 80. Cuando el Vic había resistido más de una hora de partido, ya con Antoine Griezmann y Julián Álvarez en el campo, Guillermo Cuadra Fernández le ha regalado un penalti al Atlético de Madrid en el que, además, ha expulsado a Sete por las protestas.

Julián Álvarez penalti Vic / Foto: EFE
Julián Álvarez, en el momento del 0-1 / Foto: EFE

Julián no ha perdonado, pero es que el argentino, que le ha dado otro aire al frente ofensivo colchonero desde su entrada, ha acabado de castigar un Vic fuera. La defensa local ya no llegaba al repliegue, y en el 89', el argentino ha acabado de sentenciar el partido con una gran acción individual que no ha podido malbaratar un Agustí Mora gigante.

Alejo Véliz alivia al Espanyol en Riazor

El sorteo de la Copa del Rey mandaba al Espanyol a Galicia para verse las caras contra el modesto San Tirso. El conjunto blanquiazul visitaba a un equipo de la Preferente gallega y no lo hacía en un estadio cualquiera. Los de Manolo González se buscarían su suerte en la primera ronda ni más ni menos que en Riazor, y aunque podría haber encauzado el trabajo ya desde el 14', Pere Milla mandaría a la madera una pena máxima.

Parecía que el Espanyol se podía estar complicando la vida, y es que el mérito de Adri Castro ha empezado a multiplicarse cuando ha mandado el partido al descanso con 0-0. Alejo Véliz ha sido quien más lo ha intentado en el primer tiempo y, del mismo modo, quien más cerca se quedaría de la recompensa del gol. Finalmente, el primero del partido ha llegado en botas del argentino, en el 54,' tras un gran centro desde la banda derecha de Cardona.

Alejo Véliz gol San Tirso / Foto: EFE
Alejo Véliz, celebrando el gol contra el San Tirso / Foto: EFE

Finalmente, sin sorpresas para Atlético de Madrid y Espanyol, aunque no sin sufrimiento. Ambos equipos han visto cómo la montaña que tenían que remontar se empinaba cada vez más, pero, finalmente, han podido dejar atrás una primera ronda que de seguro que no habrían deseado tan exigente.