Vicente del Bosque, exseleccionador español de fútbol, será el presidente de la Comisión de supervisión, normalización y representación creada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para tutelar la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El CSD anunció el pasado jueves la creación de la comisión "en respuesta a la crisis de la entidad federativa y en defensa del interés general de España", tal y como anunció su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes. "Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo 2024-2028”, añadió el Uribes.
Del Bosque, un presidente de consenso
El plan del CSD es que la mencionada comisión esté formada por personas externas y de renombre dentro de la historia del fútbol español, por lo que el mejor candidato para presidirla es Vicente del Bosque, el seleccionador que llevó al combinado español a ganar su único Mundial de Fútbol, el del 2010 de Sudáfrica, a lo que se añadió la Eurocopa del 2012, celebrada en Polonia y Ucrania.
Vicente del Bosque abandonó el banquillo de la selección española en el 2016, después de la Eurocopa de Francia, y desde entonces estaba alejado del mundo del fútbol, más allá de alguna aparición esporádica en algún acto muy concreto. Ahora falta por ver qué otros nombres añade el CSD a una comisión que se quiere que sea modélica.
Con la mente en el Mundial del 2030
El CSD considera que en el horizonte próximo hay que disponer de una RFEF remodelada y con las máximas garantías de transparencia, ya que debe liderar la organización del Mundial de 2023 de fútbol, junto a Francia y Marruecos. “En los próximos meses, en los que el fútbol español afrontará importantísimos desafíos, con la disputa de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y con el diseño de la candidatura del Mundial de 2030 como principales hitos, el CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional", declaró Uribes al respecto.
"Es lo que la sociedad española exige y espera de todos nosotros y de las federaciones deportivas”, añadió.