El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Víctor Font ha presentado este viernes su programa en materia económica, un acto en el que ha asegurado que en el año 2026 "el Barça ingresará alrededor de unos 1.500 millones de euros". El líder de Sí al futur, además, ha afirmado que llegarán a esa cifra "sin vender jugadores ni patrimonio. El objetivo será que este dinero sirva para tener beneficios con el objetivo de preservar el modelo de club".
Renegociar el 'Barça Corporate' y vender jugadores para paliar las pérdidas
En una presentación llevada a cabo en los cines Bosque de Barcelona, Víctor Font ha explicado que su plan de acción económica tendrá dos líneas, un plan de choque para los primeros cien días con la intención, entre otras cosas, "de evitar un concurso de acreedores y auditar el Espai Barça". Posteriormente, el objetivo es aplicar un plan de negocio entre el 2021 y el 2026 "para mantener el modelo de propiedad y generar recursos para seguir siendo competitivos".
Font prevé cerrar este curso económico con unas pérdidas de 100 millones de euros, pero tiene previstas dos fuentes de negocio para paliarlas, "renegociar el Barça Corporate para obtener más ingresos de los previstos por la anterior junta y la venta de jugadores". Además, Font cuenta con refinanciar la deuda a corto plazo por un valor de entre 400 y 500 millones de euros.
Por lo que refiere al Espai Barça, Víctor Font ha anunciado un referéndum para el cuarto trimestre del 2021, la finalización del nuevo Palau Blaugrana para el primer trimestre del 2024 y la finalización de la remodelación del Camp Nou para el tercer trimestre del 2025.
Font anuncia el nombre de los responsables del área económica
Durante la presentación del plan de acción económica de Sí al futur, Víctor Font también ha anunciado el nombre de las personas que se encargarán del área económica: Luís De Val, fundador y CEO de YouPlanet e hijo de Lluís de Val, directivo del club durante el mandato de Joan Gaspart; José Manuel Villanueva, cofundador de Privalia; Iñaki Ecenarro, fundador de Trovit; Óscar Pierre Miquel, fundador y director general de Glovo; Manel Sarasa, cofundador y director general de Wine is Social; Joaquim Uriach, presidente del grupo farmacéutico Uriach, y Xavier Carbonell, CEO de Palex Medical.
Font, además, ha anunciado que el equipo lo encabezará un CEO de primer nivel que trabaja actualmente en Estados Unidos. "Tiene experiencia en tecnología, telecomunicaciones y en gestionar cuentas de millones de dólares”. El líder de Si al futur, para concluir, no ha descartado seguir contando en el CEO del equipo de Josep Maria Bartomeu, Óscar Grau. "Quiero conocerle primero de todo, pero tenemos un CEO propio. Habrá que ver si contamos con él".