La guerra electoral ya ha empezado. Víctor Font, candidato a las elecciones a la presidencia del Barça, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para comprometerse a no convertir el club en una sociedad anónima deportiva (SAD) y para cargar contra Joan Laporta.
Laporta y Freixa improvisan
Y la primera manera que ha tenido de distinguirse de los rivales en la carrera electoral ha sido comparando los proyectos. Los responsables económicos de las tres candidaturas ya han debatido, y Víctor Font, que es quien ha participado por parte de 'Sí al futur', saca conclusiones: "Las alternativas son candidaturas con improvisación".
Font cree que tanto Joan Laporta como Toni Freixa han preparado sus proyectos en 2 o 3 meses y que él lleva años planteándose el futuro del Barça. "Estamos preparados para hacer frente al reto", asegura. Y añade que "revertir la situación económica que vive el club es una prioridad".
A todo eso, debido a esta improvisación, dice que si coge el club un proyecto que no sea el suyo "es un riesgo que el Barça de forma no voluntaria pueda convertirse en una sociedad anónima deportiva". Por este motivo se ha querido comprometer firmando ante notario que si él preside el Barça, el club no se convertirá en una SAD.
✍ “Ens comprometem davant de notari a no convertir el Club en una Societat Anònima”.
— Víctor Font: Sí al Futur (@sialfutur) February 4, 2021
🤝 "Des del respecte, els 'bons Laporta' posen el Club en risc de convertir el Barça en una SAD".
❗"Correm el risc de convertir-nos en un Milan i estar en mans d'un fons d’inversió agressiu" pic.twitter.com/TNGvl290HJ
Contra los bonos de Laporta
Y después ha cargado contra Joan Laporta, pero sobre todo sobre su plan de emitir bonos: "Los bonos del señor Joan Laporta son peligrosos para el club. Por muy buena intención que haya y se negocie bien... No es un tema de intenciones, sino de realidades. Los propietarios del Milan no querían perder la propiedad de club... pero pasó". Y ha reafirmado que la intención de emitir bonos por parte de Laporta es "fruto del desconocimiento y la improvisación".
Font afianza su idea diciendo que "es plenamente irrealizable" y que sobre estas ideas están "absolutamente convencidos que son malas". Y afirma con contundencia que "los bonos Joan Laporta pueden convertir al Barça en una SAD".
Contrastar proyectos
Más allá de las discusiones técnicas, Font ha vuelto a reclamar que "se tienen que contrastar proyectos". Y eso quiere decir que quiere debates, sobre todo pide más de uno antes de que empiece el voto por correo. "Dada la situación del club, y presuponiendo la buena voluntad de los candidatos, tenemos que ser pedagógicos y tenemos que poner más juicio a la hora de emitir el voto. No podemos votar a ciegas", dice.
Y aunque reconoce que la etapa de Laporta como presidente "es el mejor mandato de la historia del club a nivel deportivo", no confía en su capacidad de gestión, asegurando que la experiencia y los recuerdos a día de hoy no salvarán al club del desastre económico.
Para acabar, también ha explicado que "en los primeros 100 días de gobierno tenemos la intención de hacer la auditoría y explicar a los socios porque estamos en esta situación, averiguar el tema del contrato de Messi, el Bartogate... tenerlo todo claro".