El candidato a la presidencia del Barça, Víctor Font, ha llevado a cabo este viernes un encuentro telemático con varios socios del club, y con la asistencia de ElNacional.cat, con el fin de dar más detalles sobre su proyecto, Sí al Futur, con el cual pretende ganar los comicios del 2021.

El empresario catalán, en primer lugar, ha descartado la posibilidad de compartir candidatura con el expresidente Joan Laporta –quien ya ha insinuado que también se presentará– con el fin de impedir que el voto de un mismo sector del barcelonismo quede dividido. "Todos los proyectos se restarán votos. Nosotros hace siete años que trabajamos, tenemos muy claro que hacer las cosas como en 2003 o en 2010 ahora no funcionaría. Los pactos con intereses electoralistas podrían ser un problema. Dicho esto, Laporta es el mejor presidente de la historia del Barça. Tuvo aciertos y errores, pero si yo gobernara me gustaría que contribuyera al futuro de la institución", ha dicho.

Por otra parte, Font también se ha mojado cuando se le ha preguntado por la postura que el presidente del club debe tener en relación al procés catalán. "El Barça, como institución, tiene raíces vinculadas al catalanismo. Tenemos muy claro que el club no tiene que ser una herramienta política, es una institución transversal, pero debe hacer todo lo posible para que un conflicto como el actual se resuelva por la vía democrática. El Barça tiene que coger la bandera del derecho a decidir", ha apuntado.

Los titulares de la charla

Los retos de futuro: "Hay que reconstruir el club de arriba abajo. Hay una confluencia de factores muy importantes: el relevo de la mejor generación que ha habido en el mundo del fútbol, la competencia contra clubes estado, un modelo económico que no da más de sí, la inversión del Espai Barça y ahora, además, la pandemia del coronavirus".

Su Barça: "Hay que tener un consejo directivo con experiencia muy relevante. Una junta con gente que venga del mundo del deporte, de la empresa (pero no de cualquier sector), y también del institucional. Hay que tomar grandes decisiones y construir un gran equipo ejecutivo para que gestione el club día a día".

El proyecto deportivo: "Hay que cambiar la forma de tomar las decisiones. El proyecto deportivo tiene que estar en manos de los que mejor conocen el estilo de cada sección. Conseguir que vuelvan los que más saben. Queremos construir un organigrama de arriba abajo y asegurar que las personas capacitadas tomen las decisiones. Apostar por el juego de posición, por el fútbol base, asumir riesgos con el plantel y tener consistencia".

EFE

La apuesta por Xavi: "Una de las grandes ventajas de impulsar un proyecto con 7 años de margen es que te permite conocer gente, construir equipos y asegurarte de que, más allá de buscar nombres, tienes un organigrama donde cada pieza encaja. A Xavi le expliqué mi visión y cuál es mi perspectiva. Tiene las ideas muy claras y un liderazgo muy fuerte".

Moción de censura contra la directiva: "Han pasado muchas cosas que en un club democrático de verdad serían causa de dimisión inmediata. El Barçagate sitúa el club en quiebra moral, es inexplicable. Y quien tenía que ser el delfín continuista (Emili Rousaud) ahora sale criticando todo lo que se hace dentro. Por la situación que estamos viviendo no podemos recoger firmas para una moción, hay demasiados palos en las ruedas. Tenemos que asegurarnos que en los próximos meses fiscalizamos la acción de gobierno de la junta".

¿Acción de responsabilidad?: "Primero tenemos que hacer una auditoría para saber dónde estamos. Tenemos informaciones, pero no certeza absoluta sobre la realidad del club. No tenemos detalles para conocer la situación financiera. Somos partidarios de mirar adelante y construir. No nos ayuda a que entre nosotros haya guerras, tenemos adversarios en Madrid y en Europa".

Espai Barça: "La necesidad de tener las mejores instalaciones ahora ya es una urgencia. Es cierto que, ante la falta de transparencia, no sabemos la situación económica del club. Trabajamos con la hipótesis que los plazos del Espai Barça serán más largos. Pero no tenemos la información necesaria".

El poder de los jugadores y sus salarios: "Ahora hay un déficit de liderazgo. El organigrama tradicional está al revés y tenemos los jugadores mandando más de la cuenta. No por mala intención, sino porque se les deja. Sobre los sueldos, hay que distinguir a Leo Messi del resto de la escala salarial. Los sueldos de la plantilla tienen que estar en sintonía con los de la industria. Ha habido inflación y contratos demasiado largos".

Publicidad en la camiseta: "Queremos que los ingresos de Rakuten no sean tan imprescindibles para, a medio o largo plazo, volver a llevar a Unicef en la camiseta".

Europa Press

Guardiola: "Es tan culé como todos nosotros, tenemos que trabajar de lo lindo para que vuelva a trabajar para el Barça lo antes posible".

Neymar: "Es uno de los jugadores top del mundo. Xavi piensa en la necesidad de tener extremos que desequilibren. Guardiola ya lo decía, hay que llevar la pelota al último tercio, allí donde manda es el talento y Neymar es único en este sentido. Sin embargo, hay que tener en cuenta las vertientes institucionales".

El equipo de baloncesto: "Hace dos años que trabajamos en el modelo del baloncesto. Queremos tener al menos dos jugadores del plantel en el equipo, un entrenador con plenos poderes y los mejores especialistas. Un proyecto que genere ilusión, pero no a golpe de talonario comp se ha hecho este curso".

Las secciones: "El nuevo Palau tiene que ser modular para ajustar el aforo. Queremos crear más secciones y que todas tengan equipo femenino".