Víctor Font ha presentado una de sus grandes fuerzas: una clara estructura deportiva con nombres potentes. El precandidato a las elecciones del Barça ha anunciado que Xavi Hernández y Jordi Cruyff serán los pilares de este proyecto.
Juli López, director general de deportes
Font ha explicado que es vital tener un organigrama definido con las personalidades adecuadas y es por eso que ha puesto nombres y apellidos en cada sitio. Juli López será el director general de deportes; Xavi Hernández, el general manager; Jordi Cruyff, el director deportivo; los secretarios técnicos: Tito Blanco, más otro nombre que no han revelado; y, Joan Vilà y Albert Benaiges, como los directores del fútbol base.
Xavi será el máximo responsable sobre todo del fútbol y la idea de que tiene Font es que el de Terrassa ocupe esta posición durante 20 años porque lo ve con un largo recorrido en can Barça, comparado incluso con Alex Ferguson en el Manchester United.
Xavi se desmarcó de la campaña
Hay que decir que hace menos de dos semanas, Xavi se desmarcó de la campaña electoral e informó que mantendría su compromiso con el Al-Sadd hasta 2022. De esta manera, Xavi no podría llegar hasta 2023 en el Barça, aproximadamente.
"Soy un activo del Barça y no quiero ser proactivo de ningún candidato", aseguró el de Terrassa en una entrevista a El Periódico. Por lo tanto, Font puede decir que tiene a Xavi, pero el exblaugrana no se posiciona con nadie.
El precandidato de Sí al futur ha querido reservarse algunos nombres más de "mucho nivel" para su proyecto, pero en cualquier caso, toda la estructura está estudiada y hablada con Xavi.
Koeman sigue siendo el entrenador
En este organigrama, Ronald Koeman sigue siendo el entrenador del primer equipo: "Tenemos que darle confianza", ha dicho Font. Y el segundo seguirá siendo Garcia Pimienta. En caso que el holandés no pueda revertir los malos resultados, "Xavi ocupará el banquillo blaugrana". La posición de entrenador sería compatible con la de general manager del club, según el empresario catalán.
Otro de los puntos destacados es que se quiere dar más importancia a la Masia. Por eso Vilà y Benaiges serán los responsables de hacer una buena escuela. "Tenemos que recuperar toda la ilusión de la gente joven y que vean que es posible llegar al primer equipo del Barça", ha afirmado Vilà, que fue el descubridor de Xavi.
Cinco áreas transversales
Además, toda esta estructura irá acompañada de cinco áreas transversales: servicios médicos; preparación física y fisioterapia; metodología: Joan Vilà y Paco Seirul·lo; gestión talento: Emili Ricart; y, comportamiento y psicología: Inma Puig.
Font y su equipo también han hablado de las secciones. En todas ellas hay aspectos a mejorar y una de las incorporaciones sería la de Nando Pujalte, en el hockey. También se crearían las secciones de natación sincronizada y ajedrez.