El Govern aprueba el voto por correo para las próximas elecciones en el Barça y los candidatos se posicionan. Algunos piden elecciones lo antes posible y otros piden seguridad. Víctor Font es de estos últimos, que destaca la necesidad de hacerlas con la situación sanitaria controlada.

Elecciones el 28 de febrero o el 7 de marzo

Preguntado en rueda de prensa por si ve bien el adelanto de una semana de los comicios, Font cree que las dos fechas son correctas: "Siete días antes o después no hacen la diferencia". Además, también cree que, visto el primer aplazo electoral, ahora "el criterio fundamental tendría que ser el sanitario".

El empresario reitera que "primero hay que ver la situación sanitaria" antes de plantearse cualquier cosa. Eso sí, añade que "si la pandemia empeora podemos tener problemas para preservar el derecho al voto".

Víctor Font saliendo de las oficinas del Barça / Maria Contreras Coll

Sí al voto por correo

Precisamente otra de las votaciones que ha admitido la Generalitat es el voto electrónico, que Font había impulsado pero que no fue aprobado en la última Asamblea de Compromisarios del Barça. "Hace tres o cuatro años que trabajamos de lo lindo para que el club entre plenamente en el siglo XXI", afirma. Pero también dice que "sorprende que no se pueda utilizar el voto electrónico en estas elecciones".

Aunque el club asegura que tardaría seis meses en implementar el voto electrónico, Font cree que "podría llegar al 7 de marzo". Y remarca que pasa lo mismo con el voto por el correo y el electrónico: "La novedad existe para los dos casos".

Víctor Font presentando con Antoni Bassas su proyecto económico / @Sialfutur

Que no haya impugnación

Otro de los temas que preocupa a los candidatos es la legalidad de estas elecciones. "Es importantísimo tener un buen tratamiento de la operativa y la validación del voto, sino también la cobertura legal para evitar problemas", afirma. "Nos dijeron que había unos informes jurídicos y nos consta que tendremos conocimiento de los detalles", añade.

"La implantación del voto por correo también es compleja. Es imprescindible que lo tratemos de una forma muy exigente. Tenemos que hacer la operativa fácil para los socios y socias y que el proceso de validación y auditoría del club se puedan hacer con las máximas garantías", detalla.

Sin embargo, Font destaca que tienen que valorar muy positivamente del reconocimiento legal de hacer uso de métodos alternativos en las próximas elecciones a la presidencia del Barça". Y concluye que "cuando hay voluntad política, las cosas pasan".

Finalmente, también ha pedido "contrastar proyectos" en varios debates. Font quiere algunos cara a cara con Joan Laporta y Toni Freixa antes de las elecciones.

 

Imagen principal: Víctor Font durante la entrevista en ElNacional.cat / Sergi Alcàzar