Se acerca la hora de la verdad de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona y los precandidatos van afilando su discurso, en busca de acabar de convencer a los socios y socias de la entidad blaugrana que todavía dudan sobre a quien dar su voto. Y el caso más evidente es el de Víctor Font, que desde hace unos días, siempre que puede, lanza alguna puya en contra de Joan Laporta, al cual considera su gran rival para acceder a la presidencia del Barça.

Font, primero, empezó afirmando que el club no podía ser presidencialista, en alusión a Laporta. Viendo que el discurso no calaba, pasó a afirmar que no se podía votar solo bajo los efectos de la nostalgia.

Víctor Font ha endurecido últimamente su discurso en contra de Joan Laporta / Sergi Alcàzar

Laporta, sin embargo, ni se ha inmutado, siendo consecuente con el principio que ya anunció el día de la presentación de su candidatura de que con la entidad en una situación delicadísima había que dejar a un lado las rencillas del pasado y remar todos juntos para reflotar al Barça.

Aún y así, Font ha seguido al ataque, y subiendo el grado de crítica, hasta llegar al punto de menospreciar los éxitos que obtuvo el Barça con Joan Laporta en la presidencia. "No tengo Laportitis, lo que yo tengo es una voluntad muy grande de comparar modelos, de debatir. ¿Qué ventaja tiene Laporta? Que le conoce todo el mundo. ¿Qué otra ventaja tiene? Que a pesar que, como todos los presidentes en su mandato hay luces y sombras, y más luces al principio y más sombras al final, estamos tan mal, que la gente solo se acuerda de la época de Guardiola, que fue también porque estaban Messi, Xavi, Iniesta, Puyol... porque estaba hasta incluso, que en paz descanse, Johan Cruyff haciendo casi de vicepresidente deportivo de facto. Todo esto hoy en día no existe" ha afirmado Font en una entrevista al 10 del Barça.

Las declaraciones de Víctor Font han levantado ampollas en las redes sociales, donde algunos aficionados le han querido recordar que Laporta no se encontró a Guardiola, sino que apostó por él, con el que, en su último tramo de mandado, logró un sextete.

La pancarta de Laporta, el punto de inflexión

Hay un antes y un después en el discurso de Víctor Font a partir del momento en el que Joan Laporta colocó la famosa pancarta en un edificio de Madrid cercano al Santiago Bernabéu. Aquella impactante campaña cogió con el pie cambiado a Font, que hasta aquel momento se había mostrado amable y cordial, dominando los tempos de la precampaña. "Jan, en esto eres el puto amo. Con pancartas, ni ganaremos Champions, ni haremos un estadio nuevo ni resolveremos la deuda del Club. Por lo tanto, a contrastar proyectos", afirmó Font en un vídeo improvisado en las redes sociales.

La famosa pancarta de Joan Laporta, con el Bernabéu en la parte de atrás / Europa Press

No hay que olvidar, además, que aquel discurso improvisado llegó tres días después del descalabro con Jordi Majó, el cual fue anunciado como nuevo miembro de Sí al futur para, cuatro horas, ser "despedido" por unos tuits que había escrito en el pasado. A todo ello le siguieron las críticas de Jair Domínguez, que con su punzante estilo habitual puso en duda el prometido y repetido foc nou (fuego nuevo) de Sí al futur. "No sé si Victor Font está montando un equipo directivo o un museo de cera". Y es que en aquellos momentos Font había anunciado el nombre de Maria Teresa Andreu, que en su día fue portavoz de la junta de Joan Gaspart, y el de Annamari Basora, vinculada al Grupo Godó, lo que muchos barcelonistas interpretaron como un acercamiento de Font a Sandro Rosell.

Y este viernes también dio que hablar un tuit de Quim Monzó, en referencia al equipo de Víctor Font para hacerse cargo del área económica. "¿Por qué las cuentas de Twitter de estas empresas pierden el culo por hacer servir el castellano y el inglés y no el catalán?". Entre estos nombres, además, estaba el de Óscar Pierre Miquel, el fundador y director general de Glovo, empresa cuyos trabajadores han denunciado reiteradamente ser falsos autónomos, por la "falsa flexibilidad", además de denunciar vivir en una situación laboral precaria

Un discurso con incongruencias

Y otro aspecto que muchos socios del Barça no acaban de entender es el cambio constante de Font en algunas opiniones, lo que no deja clara su verdadera opinión. La más recordada fue cuando en una entrevista en la Cadena COPE afirmó que quería que España ganara la Eurocopa y se preguntó porqué no podía jugar la roja en el  Camp Nou. Horas después, Font rectificó declarándose independentista.

Jordi Majó fue durante cuatro horas miembro de la precandidatura de Sí al futur / @sialfutur

Esta no fue su única rectificación, pues ya lo tuvo que hacer antes en los casos de Griezmann, cuando afirmó que su fichaje había sigo innecesario, y de  Koeman, al cual sentenció "gane lo que gane" para luego hacer marcha atrás. Y tampoco se acabó de entender que tras los anuncios que hizo de Xavi Hernández y de Jordi Cruyff, activos del Barça que, horas después, se desmarcaron del proceso electoral. De hecho, en la presentación del área deportiva, Víctor Font ya afirmó que en el caso de ganar ambos se incorporaran al club lo antes posible, sin poner fecha.

 

Imagen principal: Víctor Font, durante la entrevista que concedió a ElNacional.cat hace unas semanas / Sergi Alcàzar