Víctor Font ha salido esta mañana en rueda de prensa para analizar la actualidad del Barça desde el punto de vista de un excandidato a la presidencia. Font ha opinado sobre todas las cuestiones que han definido al club este verano, desde el contrato con Nike hasta los fichajes que no se han podido llevar a cabo por la situación económica, pasando por el tópico Barça Studios.

El excandidato ha empezado la comparecencia con una felicitación por el rendimiento del equipo en este inicio de temporada, pero rápidamente ha cambiado la tónica para mostrarse crítico con la gestión de Laporta. "Cuando hablas de gestión, acaba en un relato propagandístico, con promesas que no se cumplen", ha declarado, asegurando que se intenta mostrar una imagen equivocada de la situación económica del club: "No podemos decir que el club se ha salvado económicamente" porque todavía "tenemos que pagar 1.200 millones de euros en deudas".

El Camp Nou en construcción / Foto: Carlos Baglietto

El acuerdo con Nike y los nuevos fichajes

Font se ha mostrado molesto por la gestión del nuevo contrato con Nike: "El acuerdo con Nike era muy bueno, y no lo hemos firmado porque no hemos querido. Eso es tomar el pelo a los socios". Y con la misma perspectiva ha hablado del último mercado de fichajes, preguntándose "¿por qué engañamos a la gente?". Con eso, quiere decir que "empezamos el mercado diciendo que la prioridad era un defensa y un pivote. Fichamos a Olmo y decimos que Gündo se ha marchado por razones deportivas. Decimos que Flick está interesado en los Joaos, pero no los fichamos, y aseguramos que podemos fichar a Nico Williams para después decir que no podemos hablar de jugadores de otro club", y ha sentenciado que "nadie se cree lo que dice el club".

Todo eso lo explica por la falta de ingresos, y apunta que "si no hubiera habido normas excepcionales, no habríamos inscrito a nadie". Ha lamentado la situación de Deco, defendiéndolo y declarando que "ha hecho más de lo que la pésima gestión económica le ha permitido". Y ha comentado que esta situación puede cambiar, pero con paciencia. "El Camp Nou no generó beneficios a corto plazo, y la gestión de Barça Studios tiene que cambiar", y tampoco ve viable un contrato de 15 años con Nike: "Hacer un contrato de 15 años, que el Madrid te mejorará en 3, es pan para hoy y hambre para mañana".

Presentación de Dani Olmo por el Barça / Foto: EFE

No habrá moción de censura, pero pide elecciones

Por todas estas quejas, Font ha pedido al presidente "que en verano del 2025 convoque elecciones". Cuando han pasado tres cuartas partes del gobierno de Laporta, ha descartado la opción de moción de censura: "A mitad de la temporada no tiene sentido, y solo se tiene que utilizar cuando se cruzan líneas rojas o se cometen delitos". Para empezar su campaña, ha asegurado que "yo gestionaría bien el club económicamente. No tenemos Fair Play porque generamos menos de lo que gastamos", y confía en poder cambiar esta situación.

El club tiene que cambiar de filosofía y entender que el enemigo está en Madrid

Font ha acabado la rueda de prensa analizando un posible futuro. Ha empezado el discurso diciendo que "lo único que no me preocupa es que tenemos un gran equipo y un entrenador que ha encajado muy bien", con un "potencial descomunal" que les permitiría "recuperar al mejor Barça de la historia". Con eso, ha dejado caer que "quien tiene que estar preocupado deportivamente es el Real Madrid", pero que, para que eso suceda, tienen que cambiar las actitudes dentro del club.

"La relación con Laporta tiene que ser cordial, como dos culés. Con todos los expresidentes y con la gente que quiere al club, tenemos que ir juntos y sumar. Los enemigos están en Madrid o en Manchester. En vez de sumar, estamos dejando al presidente solo", ha resuelto, contundente.