Víctor Font, precandidato a las próximas elecciones a la presidencia del FC Barcelona, ha afirmado en una entrevista al programa El Partidazo de la COPE que no vería con malos ojos que la selección española de fútbol volviera a jugar un partido de fútbol en el Camp Nou, el estadio, tal y como ha recordado el propio Font, donde el combinado estatal sub-23 logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1992. "¿Por qué no va a haber un partido de España en el Camp Nou? Ya hubo varios, incluido el oro olímpico".

Por otro lado, el precandidato también se ha mostrado partidario de apoyar a la selección estatal en la próxima Eurocopa. "Sí, sigo queriendo que España gane la Eurocopa", ha declarado.

Sólo cinco partidos de España en el Camp Nou

A pesar que muchos reclaman, cuando les conviene, que no hay que mezclar fútbol con política, el debate sobre si España debería jugar o no un partido en el Camp Nou es un tema recurrente que empezó a ganar adeptos cuando el independentismo empezó a hacerse notar ampliamente en Catalunya. El principal argumento de sus defensores, con la boca pequeña, es que España, que suele descentralizar sus partidos, debería aprovechar el estadio más grande de la Liga, donde ya había jugado anteriormente.

Clàssic Barça Reial Madrid Camp Nou EuropaPress

Vuelve el debate sobre si España debería jugar en el Camp Nou / Europa Press

La realidad, sin embargo, es que el Camp Nou nunca ha sido un estadio demasiado usado por la Roja. Y es que en sus 63 años de vida, el Camp Nou sólo ha acogido cinco partidos de la selección absoluta española, y únicamente uno de ellos fue oficial. Del último, además, han pasado ya prácticamente 34 años.

El primer duelo de España en territorio blaugrana fue contra Italia (3-1), en 1960. Luego vendrían Francia (0-0), en 1963 y Yugoslavia (2-1), en 1969, en un partido clasificatorio para el Mundial de México. Los siguientes duelos serían contra Inglaterra (0-2), en 1980 y Holanda (1-1), en 1987. En este último encuentro no se superaron los 20.000 espectadores.

Luego ya vendrían los Juegos Olímpicos de 1992, en la que la selección española participante no fue la absoluta y, desde entonces, se han venido produciendo cíclicamente los debates sobre por qué España no vuelve al Camp Nou.

 

Imagen principal: Víctor Font, durante una entrevista concedido a ElNacional.cat / Sergi Alcàzar