El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, ha anunciado este jueves su dimisión. Lo ha hecho a través de un comunicado oficial en el cual ha explicado que renuncia al cargo por "motivos profesionales", además de valorar cómo ha sido su paso en esta posición.
Comunicado oficialhttps://t.co/J2KdTjwVgr pic.twitter.com/lg5xi7nWDc
— CSD (@deportegob) December 14, 2023
El comunicado oficial del Consejo Superior de Deportes
En el día de hoy, deseo anunciar mi renuncia al cargo de Presidente del Consejo Superior de Deportes, una decisión meditada que atiende a razones profesionales.
Nos encontramos en el inicio de la XV Legislatura y, con ésta, la formación de un nuevo Gobierno, que abre un periodo de estabilidad en el deporte español. Debido a mi voluntad, ya expresada a la Ministra Pilar Alegría, de emprender nuevos retos profesionales, es el momento de que el Consejo Superior de Deportes cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años.
Personalmente, cierro una etapa apasionante en la política nacional iniciada de la mano del Ministro Salvador Illa, en marzo del año 2020 en el Ministerio de Sanidad enfrentándonos a la pandemia, que todos sufrimos, en el mayor reto que un servidor público podía afrontar.
Posteriormente, con el Ministro Miquel Iceta, primero en Política Territorial y Función Pública y luego en el Ministerio de Cultura y Deporte, finalizando esta etapa como Presidente del Consejo Superior de Deportes donde he tratado de contribuir al desarrollo de las políticas públicas deportivas de este Gobierno, las más ambiciosas de la historia del deporte español.
Quiero agradecer al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus reiteradas muestras de confianza en esta fase de mi vida institucional. También a los ministros y a la ministra con los que he trabajado, por haberme brindado la oportunidad de desarrollar mi vocación de servidor público en un proyecto progresista y transformador de España.
6 meses intensos en el cargo
Víctor Francos llegó al cargo de presidente del Consejo Superior de Deportes el 13 de junio de 2023, hace medio año. Y en estos seis meses en el cargo, ha tenido que afrontar un período muy intenso, marcado por la polémica que se generó con la figura de Luis Rubiales tras el pasado Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.
Ya con Rubiales fuera de la Real Federación de Fútbol, Francos fue el encargado de negociar el regreso a las convocatorias de la mayoría de las futbolistas campeonas del mundo, que se negaban a jugar con la selección hasta que no hubiera cambios importantes en la RFEF. El ya expresidente del CSD medió entre ambas partes y todas las jugadoras, a excepción de Mapi León y Patri Guijarro, acabaron poniéndose a las órdenes de la nueva seleccionadora, Montse Tomé, para disputar la UEFA Nations League femenina.