San Marino, la selección con el ranking FIFA más bajo (210.º), ha conseguido un éxito sin precedentes en su trayectoria futbolística. El conjunto nacional hizo historia en la victoria ante Liechtenstein en un partido épico en el cual necesitaron remontar un gol en contra del rival. El equipo entrenado por Roberto Cevoli reaccionó con un gol de Lorenzo Lazzari para igualar el marcador justo al principio de la segunda mitad, demostrando que era un día para cambiar las cosas. Nicola Nanni fue el protagonista del segundo gol, convirtiendo un penalti que él mismo había provocado. Finalmente, Alessandro Golinucci cerró la fiesta con un tercer gol después de una magnífica jugada colectiva.
Este triunfo ha supuesto el ascenso de San Marino de la liga D a la C después de liderar un grupo formado por Liechtenstein y Gibraltar. Con un total de 7 puntos conseguidos con dos victorias contra Liechtenstein y un empate contra Gibraltar, San Marino vive el mejor momento de su historia. En poco más de tres meses, un país con poco más de 33.000 habitantes ha conseguido dos victorias, el doble de las que había sumado en toda su trayectoria, una. Las dos contra el mismo rival, Liechtenstein. La primera, 1-0 jugando como locales y la segunda, ayer como visitantes.
Cuatro recuerdos en un partido
Además de conseguir el objetivo más importante, la victoria y clasificación, esta trajo detrás de una serie de recuerdos para el conjunto sanmarinense.
- Primera vez que San Marino marca tres goles en un partido
- Primera vez que San Marino gana por más de un gol de diferencia
- Primera vez que San Marino hambre fuera de casa
- Primera vez que San Marino remonta un partido
Las estadísticas para dar valor
La selección de San Marino ha disputado 212 partidos en su historia, de los cuales ha perdido 199, ha empatado 10 y ha ganado 3, el primero el año 2004 y los otros dos en los últimos 3 meses. En total, ha encajado 833 goles y ha marcado 39.
La peor selección del mundo, según la FIFA, como la peor selección del mundo, empieza a cambiar su dinámica consiguiendo hechos nunca vistos al país. Victorias insignificantes si se extrapolan a una selección mayor, pero importantísimas para un equipo que hasta hace poco tiempo consideraba no acabar un duelo goleado como un triunfo.