Biniam Girmay ha entrado este lunes en los libros de historia del ciclismo después de convertirse en el primer africano negro capaz de ganar una etapa del Tour de Francia. En la jornada con más kilometraje de la vigente edición, con un recorrido de 230 kilómetros entre Piacenza y Turín, el eritreo ha sido el primero al cruzar la línea de meta turinesa, alcanzando una victoria que será recordada durante muchos años.
Esta etapa también ha estado relevante para la clasificación general, ya que ha comportado cambio de líder. Richard Carapaz se ha enfundado el maillot amarillo después de colocarse por delante de los tres ciclistas con quien está empatado a tiempo: Tadej Pogačar, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard. El competidor del EF ha sido el más rápido de sus competidores en esta tercera jornada y eso lo ha convertido en el primer ecuatoriano al liderar la carrera más importante del mundo. En definitiva, un éxito del ciclismo global, que ha tenido un eritreo y un ecuatoriano como máximos protagonistas.
Biniam Girmay, una victoria para toda el África
Italia será para siempre un país especial para Biniam Girmay. Hace dos años ganó su primera etapa en una gran vuelta en el Giro, y hoy se ha convertido en el primer ciclista africano negro en adjudicarse una etapa del Tour de Francia. Se trata, sin dudas, de un hito memorable para el continente africano, que el ciclista eritreo ha celebrado de forma emotiva. "El viaje de Eritrea a ganar al Tour de Francia es mucho más difícil de lo que se puede imaginar. De pequeño, recuerdo a mi padre encender la tele después de comer para ver la carrera. A mi memoria está ver a Peter Sagan ganando y preguntarle a mi padre si yo algún día podría hacer eso. Me dijo que siempre trabajara duro para eso, y es una cosa que no se me va de la cabeza", ha explicado el ciclista después del triunfo.
"En África todavía tenemos muchos obstáculos para ser profesional, ya que casi siempre se corre a nivel local, y no se puede mostrar toda la fortaleza en el mundo. Esta etapa es una buena muestra que los africanos, a los eritreos, lo podemos hacer", ha concluido el de Intermarché, que, con solo 24 años, intentará seguir rompiendo barreras a lo largo de los próximos años para brindar más éxitos a su nación y su continente.
Carapaz, primer ecuatoriano que viste de amarillo
El otro gran triunfador de esta tercera etapa del Tour de Francia ha sido Richard Carapaz. El ciclista del equipo EF se ha colocado como el líder de la general después de cruzar la línea de meta de Turín por delante de Tadej Pogačar, Remco Evenepoel y Jonas Vingegaard, sus perseguidores con quienes está empatado a tiempo. Se espera que estos tres ciclistas sean quien acaben luchando por el triunfo final, pero Carapaz, de 31 años, ya puede decir con orgullo que ha estado el primer ecuatoriano en enfundarse el maillot amarillo.