Joan Laporta vuelve a recuperar varios rasgos de catalanidad que había perdido el Barça en los últimos años. El presidente blaugrana ha aprovechado el primer Clásico de la temporada entre el Barça y el Real Madrid de la Liga Santander para dar un golpe sobre la mesa y demostrar que la historia es importante y que no tiene ningún miedo a recuperar las tradiciones de siempre.
Joan Laporta recupera 'Els Segadors'
Pero si el Clásico siempre es especial, esta vez lo ha sido más. Laporta ha vuelto con el himno nacional de Catalunya, 'Els Segadors'. Se recupera un clásico en el Camp Nou de la mano de un Laporta que nunca ha escondido el posicionamiento que tenía que adoptar el Barça en estos aspectos. "El Barça siempre ha latido al ritmo que marcaba el país. En este sentido, el Barça se tiene que posicionar en cuanto a las cuestiones de país. El Barça se ha convertido en una institución global, con culés en todo el mundo, pero manteniendo nuestros orígenes, nuestra catalanidad, como club nacido en Barcelona", afirmaba hace unos meses en una entrevista en ElNacional.cat.
Y así ha sido. Uno de los primeros cambios notables sobre la catalanidad del club y con respecto a la junta de Josep Maria Bartomeu, ha sido volver a a hacer sonar 'Els Segadors'. Una tradición eliminada desde 2015 y que ha vuelto esta tarde al Camp Nou justo cuando el president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés, ha hecho acto de presencia en el palco.
Pere Aragonès recupera la presidencia del Camp Nou
Además, Laporta también ha decidido que el presidente de Catalunya recupere el lugar presidencial del palco del Camp Nou. Un cambio de protocolo que Bartomeu aplicó en 2018 cuando dejó de ceder la silla principal al president de la Generalitat. El mismo Aragonès reconoció hace unos días en la SER que "me parece muy bien la decisión de Laporta".
Así, una de las imágenes destacadas que ha dejado este primer Clásico de la temporada 2021/22 ha sido la de Pere Aragonès presidiendo el partido.
'Som-hi culers'
Segundo partido con permiso para volver al 100% del aforo y mosaico especial para la ocasión con el lema 'Som-hi culers'.
Ha sido el primer Barça-Real Madrid de Joan Laporta en el Camp Nou en esta segunda etapa desde la presidencia culé. Recordemos que no es el primer Clásico desde su retorno, ya que el pasado 10 de abril ya vivió la derrota blaugrana por 2-1 en el Estadio Alfredo di Stéfano.
Y aunque el Clásico siempre es el Clásico, este ha sido muy diferente a los de los últimos años ya que no ha estado Leo Messi. Ausencias destacadas, pero recuperando tradiciones. El Barça continua su historia y esta vez sigue siendo un partido especial, además que la catalanidad sigue presente al lado del club blaugrana.