Si hacía tiempo que se anunciaba y los equipos ya habían embarcado en Barcelona, finalmente este jueves se ha dado oficialmente la salida a la 37ª edición de la Copa América de vela, que celebra en la debutante capital catalana como sede principal. Pero la presentación ha sido en Vilanova i la Geltrú, donde durante los próximos días se celebrará la primera Regata Preliminar.

Y la bienvenida ha sido con la presencia del presidente de Catalunya, Pere Aragonès; como también el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el Conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent; el presidente del CSD, Víctor Francos; y el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, entre otros. Precisamente, el presidente catalán ha afirmado que "acoger la Copa América significa un reconocimiento reputacional a Catalunya, Barcelona, Vilanova y todos los sitios donde se hacen los acontecimientos náuticos". Además, también querido comparar que "es una competición a la altura de los Juegos Olímpicos y un Mundial de fútbol a nivel internacional". Y ha acabado recalcando que tendrá "un impacto económico con 1.200 millones euros y 19.000 lugares trabajo".

Copa América vela Pere Aragonès / Foto: Carlos Baglietto
Momento de la presentación de la Copa América de vela / Foto: Carlos Baglietto

Debut con la Regata Preliminar de Vilanova i la Geltrú

La prestigiosa competición náutica, que es la prueba deportiva más antigua del mundo con 172 años de historia, ya se ha presentado de manera oficial en tierras catalanas. El debut es en Vilanova i la Geltrú, donde este domingo habrá el primer campeón. Estos próximos tres días se disputarán las regatas con la clase de foils más nueva del mundo, la AC40, con la cual también se compite en la Copa América femenina —se celebra por primera vez— y se recupera la júnior. Una competición muy igualada, ya que los seis equipos participantes (Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia) competirán en barcos monotipos, es decir, de diseño único, y que pueden llegar a velocidades superiores a los 50 nudos.

Serán dos días de regatas de flota, en los cuales los seis equipos se alinearán juntos en la línia de salida y buscarán los máximos puntos para clasificarse para la gran final. Y el título se decidirá el próximo domingo por la tarde en modo match-race, como popularmente se llama un uno contra uno.

Copa América vela rueda de prensa / Foto: Carlos Baglietto
Los seis equipos competidores en la Copa América de vela durante la rueda de prensa de presentación / Foto: Carlos Baglietto

La competición de Vilanova será la primera Regata Preliminar, que tendrá una segunda edición en Yeda, en Arabia Saudí. Esta segunda regata con los AC40 se disputará del 29 de noviembre al 2 de diciembre del 2023. Y después ya vendrán meses de todavía más preparación ya pensando en la gran competición de la Copa América de vela que tomará parte en Barcelona el próximo mes de agosto buscando el finalista y con la gran final del mes de octubre del 2024 con el equipo de Nueva Zelanda ya como finalista.

Los equipos participantes de la Copa América, encantados con Barcelona

Ya hace semanas e, incluso, meses, que los varios equipos se han instalado en Barcelona. La nueva sede de operaciones es la capital catalana por primera vez en la historia de la competición porque los vigentes defensores del título, el Emirates Team New Zealand, así lo decidió. Y Peter Burling, uno de los integrantes más destacados del equipo neozelandés, ha reconocido durante la rueda de prensa de presentación que "es muy emocionante estar aquí en Catalunya", afirmando que "las condiciones climáticas son muy buenas".

 

A todo eso, el resto de equipos también han hablado sobre esta localización debutante y sobre el arranque de la competición en Vilanova. Por ejemplo, Ben Ainslie, del INEOS Britannia, ha reconocido que "todo el mundo está súper entusiasmado con la Copa América. Una cosa que todos hemos estado esperando y será un gran espectáculo". Más o menos en la línea de Arnaud Psarofaghis, del equipo suizo Alinghi Red Bull Racing, que ha añadido que "estamos muy orgullosos de estar compitiendo de nuevo".

Ya centrados en Barcelona y en su mar, Francesco Bruni​, del equipo italiano Luna Rossa Prada Pirelli Team, ha explicado que "estamos muy satisfechos con la evolución de las cosas", explicando que ya han navegado de Cerdeña a Barcelona. Tom Slingsby, del NYYC American Magic, ha concretado que "hemos estado haciendo pruebas en Barcelona... y nos ha encantado, estamos encantados con el recorrido y el campo de pruebas". Para acabar, Quentin Delapierre, del Orient Express Racing Team francés, ha especificado que a pesar de llegar tarde a la competición y a la preparación, "nos gustan los retos, estoy convencido que tenemos mucha energía y motivación por volver a estar aquí".

Unas palabras que se han dicho durante la rueda de prensa, pero que han sido complementadas a ElNacional.cat con la opinión de cada equipo sobre esta Copa América de vela que se disputa en territorio catalán. Y la conclusión más repetida puede definirse con una de las palabras más escuchadas en la playa de Ribes Roges: "Ilusionante".

 

Una competición que arranca este viernes con las primeras pruebas, que continuará este sábado y que concluirá con el primer campeón en aguas catalanas este mismo domingo.