Un Barça versátil y con muchos registros vuelve a repetir el resultado de victoria por la mínima y con la portería a cero contra el Villarreal (0-1). Un gol de Pedri González en la primera mitad ha sido suficiente para dar una nueva victoria a los blaugrana en la Liga Santander y después de un partido donde los culés han dominado y también han sabido sobrevivir.

Pedri es el goleador del Barça

Era un partido grande en la Cerámica y un duelo de los complicados para el Barça en este tramo final de temporada. Y Xavi Hernández ha seguido con el cuarto centrocampista, que era Gavi en el extremo izquierdo, y con un omnipresente De Jong y un contundente Kessie repartiéndose las tareas del lesionado Busquets. El Barça se siente muy cómodo con esta nueva formación de gala y lo ha demostrado contra el Villarreal.

Frenkie de Jong jugando contra el Villarreal / Foto: EFE - Manuel Bruque

Aunque el equipo del exentrenador blaugrana Quique Setién ha luchado para tener el dominio del balón, los culés han sabido gestionar todas las circunstancias. Ya en el minuto 3, primera muestra de magia de Pedri, con un pase en largo que ha dejado solo a Lewandowski que no ha podido definir a gol ante el veterano Pepe Reina. Pero un Barça muy activo ha empezado avisando.

Los blaugrana lo estaban haciendo prácticamente todo bien. Dominadores, dejando jugar al rival cuando querían, con intensidad y sin muchas fisuras. El recuperador De Jong se estaba convirtiendo en el gran animador del partido. Pero también han destacado un muy activo Lewandowski, un insistente Raphinha, un trabajador Gavi y el mágico Pedri. En ataque, todo funcionaba. Y en defensa, solidez de Araujo, Christensen, Balde y Kounde, y un Ter Stegen con poco trabajo.

Parecía que el duelo se podía decantar por los detalles, y así ha sido. En el minuto 18, en la gran jugada del Barça de la primera parte, se ha movido el marcador. Jugada rapidísima de los blaugrana y pared al primer toque entre Pedri y Lewandowski para que el canario marcara su séptimo gol de la temporada con una calma de goleador veterano desde dentro del área. Después ha llegado la grave lesión en la rodilla derecha del groguet Coquelin, y el duelo se ha enfriado. Solo una ocasión muy clara de Morales en la última jugada de la primera mitad ha podido nivelar el marcador, pero el delantero madrileño no ha afinado la puntería.

Pedri González y Robert Lewandowski celebrando el primer gol contra el Villarreal / Foto: EFE - Manuel Bruque

La resistencia del Barça

Pero en la segunda mitad ha cambiado la tónica. El Barça ha perdido el control por los méritos del Villarreal. Los castellonenses han encontrado su escenario, dominando y haciendo retroceder a los catalanes. Y los culés han apostado por las transiciones ofensivas.

Y entonces han salido las mejores versiones de Araujo y de Christensen, manteniendo al Barça con ventaja. Pero es que Lewandowski y Raphinha también estaban avisando cuando tenían espacio para correr. Y como el partido no se decidía ni por una parte ni por la otra, han ido pasando los minutos hasta que Xavi ha decidido dar entrada a Ferran Torres y a Jordi Alba en el tramo final.

Robert Lewandowski jugando contra el Villarreal / Foto: EFE - Manuel Bruque

El Barça se ha mostrado versátil y sabiendo convivir de todas las maneras. Ha sobrevivido a todo. Incluso, ha recibido un gol de Chukwueze en el minuto 90, pero había fuera de juego previo. Y de esta forma los blaugrana siguen siendo líderes de la Liga con 11 puntos de distancia respecto del Real Madrid y suman la undécima victoria de este impecable 2023. Y desde el 2007 que siguen sin perder en Villarreal.