El danés Jonas Vingegaard se ha proclamado virtualmente este jueves en el campeón del Tour de Francia 2022. El líder de Jumbo ha vuelto a aguantar todos los ataques de Tadej Pogacar, el ganador de las dos últimas ediciones de la ronda francesa, que ha visto como su grave error en el Galibier le acabará dejando sin la triple corona. Y Vingegaard no se ha quedado ahí, pues ha sentenciado el Tour con todos los honores, ganando la etapa con una superioridad notoria, dejando a Pogacar a 1:03.
La etapa, la más emocionante del Tour, no ha defraudado. Como se esperaba, Pogacar lo ha intentado todo, con varios ataques en busca de dejar atrás a Vingegaard, que como en la etapa anterior ha sido una sombra del esloveno. Siempre a rueda, sin mostrar síntomas de fatiga, para certificar el maillot amarillo.
Susto para Vingegaard; caída de Pogacar
Antes de la etapa, todas las miradas estaban puestas en las históricas subidas al Aubisque y al Hautacam. A la hora de la verdad, sin embargo, todo se ha decidido en el puerto intermedio, el Spandelles. En la subida, Pogacar ha dejado atrás a todo el grupo, excepto a Vingegaard, al que esperaba atacar en la bajada. El esloveno ha bajado a una velocidad vertiginosa, hasta provocar un enorme susto a Vingegaard, que ha estado muy cerca de caerse. Acto seguido, Pogacar se ha caído, al tocar con la rueda de atrás la tierra del lateral de la carretera.
Vingegaard, que tenía dos compañeros de equipo descolgados por delante, ha esperado a Pogacar, que no ha dudado en agradecer el gesto. El esloveno, con una herida en la pierna, ha afrontado el Hautacam consciente de que el Tour 2022 era ya un imposible. Vingegaard, muy fuerte físicamente y con compañeros al lado, frente a Pogacar, solo y herido en la pierna.
Vingegaard se luce
El gran vencedor de la jornada no solo ha sido Vingegaard, sino todo el equipo Jumbo, que ha planteado a la perfección la etapa. Y es que Wout Van Aert, maillot verde y gran animador del Tour, ha sido la clave. El belga, escapado durante muchos kilómetros, ha esperado a Vingegaard en la subida a Hautacam, logrando que se quedaran solos los dos Jumbo con Pogacar. Van Aert ha impuesto un ritmo infernal, hasta lograr que el esloveno se descolgara. Ha sido en ese momento cuando Vingegaard ha atacado, iniciando en solitario los últimos 4 kilómetros del Hautacam.
Así como en el 1996 el danés Bjarne Riis le arrebató a Miguel Hindurain el trono del Tour, en esta edición otro danés, Jonas Vingegaard, se ha coronado campeón dejando atrás al gran favorito, Pogacar. Ha nacido una nueva rivalidad que promete grandes tardes de ciclismo.