El jugador del Real Madrid Vinícius Júnior quiere continuar con el procedimiento penal contra dos seguidores del F.C. Barcelona, acusados de gritarle insultos racistas en el estadio de Montjuïc, durante el Clásico, en octubre de 2023. Así lo ha expresado este jueves el delantero del club blanco ante la magistrada de Barcelona Carmen García, que le ha tomado declaración como víctima de un delito de odio, según han explicado fuentes jurídicas a ElNacional.cat. En el caso de los delitos de odio, es obligado que la persona afectada ratifique la acusación y que diga que quiere mantenerla. El artículo 510 del Código Penal castiga hasta 2 años de prisión a quien lesione la dignidad de personas a través  de acciones de humillación, desprecio o descrédito por razón de su origen, raza o nación, además de dirigirse colectivos vulnerables.

La comparecencia judicial se ha realizado por vía telemática, entre Barcelona y Madrid, y ha sido breve. Vinícius ha declarado desde el despacho de su abogado, que al mismo tiempo es el representante del Real Madrid, que también se ha personado en este procedimiento, en el juzgado de instrucción 18 de Barcelona, que investiga el caso. La fiscal del servicio de Delitos de Odio, Marta Gloria López Català, también ha participado desde Barcelona en el interrogatorio del jugador. 

Insultos grabados

Los insultos contra el jugador del Real Madrid fueron grabados y los Mossos de Esquadra pudieron identificar a tres personas como las supuestas autoras, una de ellas menor de edad, que fue descartado de la instrucción, ya que tiene que ir a un juzgado de Menores. Los dos acusados negaron a la magistrada que profirieran insultos racistas contra el jugador brasileño. Uno de ellos, incluso, aseguró que no le decía insultos, sino otras palabras.

Una vez ya ha declarado la persona afectada, ahora, la titular del juzgado de instrucción 18 tendrá que pedir a las partes si requieren más prueba, y después resolverá si hay indicios o no para enviar los dos investigados  del Barça a juicio.

Jugadores afectados

Los campos de fútbol, a pesar de la normativa, sigue siendo un espacio adobado a los insultos contra los jugadores negros o racializados. Es un degoteo constante. Jugadores del Barça, como Lamine Yamal, y recientemente Alejandro Balde, han denunciado haberlos sufrido. En el caso de Balde, el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado que se ha abierto un expediente para investigar los insultos que recibió en el campo del Getafe.

Por la vía penal, LaLiga consiguió que tres seguidores del València F.C. aceptaran una mínima condena (8 meses de prisión) como autores de cánticos racistas en Vinícius, en el 2023. Además, no podrán acceder a partidos de LaLiga durante dos años.