Los hechos ocurridos en el estadio de Mestalla de Valencia con Vinícius como triste protagonista han hecho eclosionar el mundo del fútbol. El jugador del Real Madrid, como ya va siendo habitual esta temporada, se las tuvo como los jugadores y con la afición rivales, con rifirrafes y gestos a la grada, señalando que el Valencia iba a bajar a Segunda División hasta que todo saltó por los aires cuando un mínimo de dos aficionados del Valencia propinaron insultos racistas al brasileño, que enloqueció señalando a los agresores. Carlo Ancelotti habló con el jugador y le ofreció ser sustituido, pero Vinícius siguió en el partido hasta que poco después, en otra trifulca, agredió a Hugo Duro, lo que le valió la tarjeta roja.
Terminado el encuentro, Vinícius no dudó en usar las redes sociales para denunciar una situación que considera insostenible, hasta el punto de insinuar que, de seguir así, se planteará irse de LaLiga. Vinícius, además, declaró que España es un país racista, lo que ha abierto un profundo debate en la sociedad española. "España no es racista. No hay que llegar a ese punto, pero ha habido actos de racismo. Hay que condenar eso y educar a la gente", ha afirmado Xavi Hernández, entrenador del Barça, en rueda de prensa. "Da igual la camiseta. Vinicius es persona antes que futbolista. Tenemos que defender al profesional del fútbol. No entiendo como persona, como ciudadano, que se tengan que aguantar los insultos. Se debe parar el partido. Parar el partido e irnos para casa", ha añadido.
"¡Has sido tú!". #LaLiga #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/SXzwvetqQI
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) May 21, 2023
Vinícius, 6 casos de racismo judicializados
Lo cierto es que Vinícius concentra la mayor parte de las denuncias de racismo en La Liga, que en la temporada 2015/16 creó la Dirección de Integridad y Seguridad para investigar y juzgar las acciones racistas vinculadas a partidos del campeonato. El procedimiento de comunicación es directo con la Fiscalía de Odio, y últimamente también denuncia directamente ante los juzgados de instrucción. En estos momentos hay 9 casos judicializados de los que 6, un 70%, tienen a Vinícius como protagonista. La Fiscalía de Valencia ya ha incoado de oficio diligencias de investigación por un presunto delito de odio por los insultos a Vinícius.
Concretamente, se trata de los casos ocurridos en Barcelona el 25 de enero de 2020; en Mallorca el 14 de marzo de 2022; en Madrid el 18 de septiembre de 2022; en Valladolid el 30 de diciembre de 2022; en Madrid el 26 de enero de 2023; y en Mallorca el 5 de febrero de 2023. Ahora se añadirán los del estadio de Mestalla este domingo, el 21 de mayo de 2023.
Comunicados de Real Madrid y Valencia
Ante la gravedad de la situación, el Real Madrid ha emitido un comunicado para no solo lamentar los hechos, sino anunciar que ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado. "Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho. El Real Madrid considera que tales ataques constituyen además un delito de odio, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".
También ha denunciado el caso la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que este mismo lunes se ha reunido con el Consejo Superior de Deportes (CSD). "Ante los insultos racistas proferidos por los aficionados locales contra Vinícius Júnior en el encuentro celebrado ayer entre el Valencia y el Real Madrid, reitera una vez más su absoluto rechazo ante este tipo de comportamientos. Además, anuncia que se están llevando a cabo las tareas de análisis de las imágenes disponibles para lograr la identificación de los autores de dichos insultos y comportamientos para proponer las correspondientes sanciones. Se recuerda que en la presente temporada la Comisión Permanente ya ha propuesto sanciones por hechos similares que, debido a su gravedad, ascendieron a 4.000 euros e incluyeron la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de un año". El Valencia, de hecho, ya ha identificado a 1 de los agresores, al que ha expulsado de por vida de Mestalla. "El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido", ha anunciado el club.