Después del comunicado emitido en la mañana de este domingo por el Real Madrid para condenar los insultos racistas en contra de Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati durante la disputa del Clásico del Santiago Bernabéu, ahora ha sido el turno de Vinícius Júnior, que a las puertas de recibir el Balón de Oro, ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales para lamentar hechos que él ha vivido en el pasado.

"Lamentable lo que pasó ayer en el Bernabéu con insultos racistas. No hay espacio para estos criminosos en nuestra sociedad. Todo mi apoyo a Lamine, Ansu y Raphinha. Sé que el Madrid y la policía van a hacer las cosas para identificar y punir a los culpables!!", ha escrito Vinícius.

Insultos racistas contra Lamine Yamal, Raphinha y Ansu Fati

Todo explotó después del Clásico, cuando se fueron viralizando por las redes sociales unos vídeos en los que se escuchaban gritos racistas contra varios jugadores del Barça. Primero fue uno en contra el Lamine Yamal, en el que se escuchaban gritos procedentes de la grada como Puto negro", "¡Puto moro!", "¡Tu puta madre!" y "¡Mena de mierda!". Después surgieron otros vídeos, con insultos también de índole racista contra Raphinha y Ansu Fati.

En uno de los vídeos se aprecia como Lamine Yamal escucha los insultos, ya que el extremo mira hacia la grada y sonríe, mostrando una enorme capacidad de control a pesar de su edad, de solo 17 años. Entre la persona que insulta y el jugador está el linier, que no avisa al colegiado principal.

Comunicados de Real Madrid, LaLiga y el CSD

Tras viralizarse las imágenes, el Real Madrid ha decidido salir al paso y ha emitido un comunicado para condenar los hechos e informar de que han abierto una investigación para localizar a los aficionados. "El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio".

LaLiga también se ha unido a la investigación, con la intención de depurar responsabilidades. "Liga denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional", ha explicado el organismo, al que también se ha unido el Consejo Superior de Deportes (CSD). "Los hechos ocurridos durante el transcurso de este partido van a ser analizados por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte".