Vinícius Júnior estaba llamado a ser el gran protagonista del derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, y así ha sido. Y no precisamente por su enorme calidad con el balón en los pies, pues el brasileño ha aparecido muy poco, sino por su enfrentamiento con la afición del Atlético de Madrid. Acusado por varios rivales de ser un provocador, todo se empezó a calentar cuando Koke Resurrección, capitán del Atlético, fue cuestionado sobre qué pasaría si Vinícius celebraba bailando un gol en el Metropolitano. "Si al final marca un gol y decide bailar, es lo que ha querido hacer. ¿Que si lo entendería o no? Cada uno tiene su forma de ser y celebrar los goles como quiere. Habría lío seguro, lo más normal", afirmó Koke.
Y el tema todavía se encrudeció más por una opinión de Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, en el programa El Chiringuito de Jugones. "Vinicius lo que tenía que hacer era respetar a sus compañeros de profesión y no hacer el mono", afirmó Bravo, que no tardó en ser acusado de racista por haber llamado "mono" al delantero del Real Madrid.
Comentario racista y crece la tensión
Ante la avalancha de críticas, Pedro Bravo salió al paso al día siguiente, al negar que su frase fuera racista, pues según él en España "hacer el mono" es una manera de decir "hacer tonterías". De poco sirvieron sus explicaciones. El Real Madrid emitió un comunicado oficial denunciando los hechos. "El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior".
Acto seguido, fue el propio jugador el que publicó un vídeo. "La felicidad de un negro brasileño victorioso en Europa molesta. Lo repito para ti, racista: No dejaré de bailar", afirma el brasileño. Y no solo eso, pues varios jugadores y exjugadores, como Neymar, Pelé o Roberto Carlos, le dieron su apoyo animándole a bailar.
Vinícius, cánticos racistas, baile y gesto obsceno a la afición del Atlético
El ambiente, pues, estaba caldeado, y se ha visto en los primeros minutos del derbi madrileño, en los que ha habido varios enfrentamientos entre los jugadores, mientras el público pitaba cada vez que Vinícius tocaba el balón. Antes, ya han circulado por las redes sociales unas imágenes en las que aficionados del Atlético de Madrid lanzaban cánticos racistas contra el brasileño, antes de entrar al estadio. Y en el minuto 18, Rodrygo Goes ha abierto el marcador tras una gran asistencia de Tchouaméni. El brasileño se ha ido al córner y ha empezado a bailar con Vinícius. Han empezado a caer objetos por parte desde la grada. Después, ya con los jugadores volviendo a su campo y tal y como han denunciado varios aficionados por las redes sociales, el brasileño se ha girado hacia el público y ha imitado un histórico gesto de Hugo Sánchez, cogerse los testículos con ambas manos, dando más argumentos a aquellos que acusan al extremo de ser tan buen jugador como un provocador.
Y el brasileño ha seguido con ganas de fiesta, pues se ha enfrentado a De Paul, al que le ha dicho "te parto la cara" y antes del descanso ha fingido una agresión, lanzándose al suelo y diciéndole al árbitro que le habían dado un codazo. En las imágenes se ha comprobado como el jugador estaba fingiendo algo que no había sucedido. Como lamentablemente se intuía en el inicio de la semana, el partido ha acabado siendo crispado y con Vinícius como protagonista. Y es que al final parece todos tienen razón. Lamentablemente, en el fútbol, como en la vida, sigue existiendo un racismo que hay que erradicar. Al mismo tiempo, Vinícius es tan buen jugador como un provocador, con o sin baile.