El delantero del Real Madrid, Vinícius Júnior, ha sido sancionado con dos partidos por el Comité de Disciplina de la RFEF, por|para su expulsión durante el partido de LaLiga EA Sports que el conjunto blanco disputó el pasado 3 de enero a Mestalla contra el València (1-2), una pena que cumplirá en la competición de liga y que no le impedirá disputar la Supercopa de España. Vinicius empujó al portero Stole Dimitrievski y fue expulsado durante el primer partido del Real Madrid de 2025, y se perderá los próximos compromisos de liga delante de la UD. Las Palmas y el Real Valladolid.

La resolución del Comité hecha pública este martes sobre el incidente que se produjo en el partido aplazado de la duodécima jornada por la DANA, confirma que el brasileño tendrá que cumplir "dos partidos de suspensión para producirse de manera violenta al margen del juego, no estando en posibilidad de disputar la pelota o el juego detenido." Además, impone una multa accesoria de 700 euros en el club y de 600 euros al jugador. El colegiado César Soto Grado, del comité de La Rioja, señaló al acta que el motivo de la expulsión de Vinícius era|estaba para "golpear a un adversario en la cabeza de manera deliberada, sin estar la pelota en disputa, utilizando una fuerza no insignificante".

El acta del partido beneficia en Vinícius y en el Madrid

Vinícius, que fue expulsado en el minuto 79 después de una agresión al portero valencianista Dimitrievski. El árbitro, a instancias del VAR, revisó la jugada en el monitor y decidió mostrarle la tarjeta roja. En un primer momento, se habló de un posible castigo de cuatro partidos como mínimo, al considerar la acción de Vinícius como agresión, cosa que está tipificada como un castigo entre 4 y 12 partidos, tal como refleja el artículo 103 dedicado a las agresiones. Por lo tanto, sólo con la sanción mínima, Vinícius no podría haber jugado la Supercopa.

Por lo que Soto Grado redactó en el acta arbitral, la sanción ya apuntaba a dos partidos, El árbitro no detalló al acta que la pelota estuviera parada cuando se produce la agresión del brasileño: "Sin estar la pelota en disputa". Por omitir este detalle, la sanción a Vinícius queda reducida a dos partidos, como ha confirmado el comité disciplinario. Tal como refleja el artículo 121 del código disciplinario, "en aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego sea debida a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar la pelota, la suspensión será de al menos dos partidos".