El Real Madrid remontó al Valencia en los minutos finales para llevarse los 3 puntos de Mestalla y se situó líder, provisionalmente, a 5 puntos del Barça, a falta del partido pendiente del Atlético de Madrid. Y consiguió marcar los dos goles sin su jugador más diferencial, Vinicius, que fue expulsado en el minuto 79 después de una agresión al portero valencianista Dimitrievski. El árbitro, a instancias del VAR, revisó la jugada en el monitor y decidió mostrarle la tarjeta roja.

La sanción a Vinicius podría reducirse a los 2 partidos

Es la segunda expulsión a la Liga del '7' con los blancos y, casualmente, las dos rojas las ha sufrido en Mestalla, un estadio que le tiene bien tomada la matrícula al extremo brasileño. La decisión del colegiado Soto Grado, así como de Muñiz Ruiz, árbitro de VAR, ha levantado mucha polémica horas después del partido. Y es que ninguna de las dos bandas están satisfechas con las consecuencias de la agresión de Vinícius. Por un lado, los de Carlo Ancelotti recurrirán la sanción, según declaró el entrenador italiano en la rueda de prensa posterior al partido.

Luka Modrić y Jude Bellingham celebrando un gol contra el Valencia / Foto: EFE

Por otra parte, valencianistas, pero también la afición del Barça, entre otros, reclaman que el acta arbitral no describe acertadamente los hechos y obvia un hecho crucial que beneficiaría enormemente al Madrid y a Vinicius con una reducción considerable del número de partidos que se perdería el internacional por Brasil.

El acta arbitral obvia un hecho crucial que beneficiaría enormemente al Madrid y a Vinicius con una reducción considerable del número de partidos que se perdería el internacional por Brasil

El exárbitro Iturralde González explicaba en la cadena SER que Soto Grado "había sido muy benévolo porque da pie a cambiar el artículo al hecho de cogerse para la sanción". Añade que "de lo que dice al audio al texto que se refleja en el acta, hay una diferencia abismal".

Qué dice la normativa ante la expulsión de Vinicius

En un primer momento, se habló de un posible castigo de cuatro partidos como mínimo, al considerar la acción de Vinicius como agresión, cosa que está tipificada como un castigo entre 4 y 12 partidos, tal como refleja el artículo 103 dedicado a las agresiones. Por lo tanto, la sanción mínima a aplicar significaría que Vinicius no podría jugar la Supercopa, cosa que ahora mismo parece descartada.

Pero a raíz de lo que Soto Grado ha redactado en el acta arbitral, la sanción apunta a dos partidos, que serán los siguientes a celebrar al campeonato de Liga. El árbitro no ha detallado al acta que la pelota estuviera parada cuando se produce la agresión del brasileño: "Sin estar la pelota en disputa". Al redactar en el acta omiten este detalle, Vinicius podría ser sancionado con 2 partidos. En aquellos casos en que la expulsión del terreno de juego sea debida a situaciones en que el futbolista no hubiera tenido posibilidad de disputar la pelota, la suspensión será de al menos dos partidos, tal como refleja el artículo 121 del código disciplinario.