Con sufrimiento, y sin hacer desaparecer las malas sensaciones de los últimos partidos, el Barça ha conseguido ganar los dos primeros duelos del año. Dos partidos fuera de casa que parecía que podían complicarle la vida a los de Xavi Hernández. Contra Las Palmas, un penalti marcado por Ilkay Gündogan salvó los muebles. El pasado domingo, el equipo se clasificó en los octavos de final de la Copa del Rey tras sufrir más de lo esperado contra un combativo Barbastro.

Pero ambos partidos se podrían haber resuelto antes si Vitor Roque hubiese estado más acertado. El brasileño hizo su debut contra los canarios, entrando en el minuto 78 en el lugar de Ferran Torres. En apenas 15 minutos, ya dispuso de la primera ocasión clara para marcar. Pero delante de la portería, con el portero vencido, su tiro se marchó desviado. Contra el Barbastro, dispuso de otro mano a mano que podía significar el 1-4, pero estuvo lento y el portero desbarató la ocasión. Dos oportunidades para marcar su primer gol con el Barça que acaban con su saldo de goles sin estrenarse aún.

Vitor Roque chocando con Álvaro Valles / Foto: Europa Press

Xavi esperaba más de Vitor Roque

Estos dos fallos contrastan con el discurso que había dentro del club blaugrana, de que la falta de efectividad de cara a puerta se solucionaría en parte con la llegada de Vitor Roque. En toda la temporada, el equipo de Xavi ha anotado 34 goles. Los expected goals, es decir, los goles que tendrían que haber metido basándose en la calidad de sus ocasiones, dicen que tendrían que haber marcado 43 goles. Una estadística que muestra los problemas para marcar que tiene la plantilla. El ex jugador del Athletico Paranense, lejos de romperla, la está agrandando.

Esto supone una decepción para su técnico, que esperaba un rendimiento más inmediato de su fichaje. Aunque el catalán entiende que solo tiene 18 años y no puede pedirle mucho a la hora de entender el juego, ya que acaba de llegar y se está adaptando a un nuevo continente, sí esperaba que Tigrinho mostrase rápidamente su capacidad goleadora. Algo que no ha hecho en estos dos partidos.

Xavi Hernández dando indicaciones durante el Barça - Girona / Foto: EFE

Robert Lewandowski impide su adaptación

Visto lo visto, Xavi no tiene muchos motivos para confiar plenamente en él. El partido de Copa parecía propicio para que el brasileño debutase como titular, dado que el Barbastro es un equipo cuatro categorías inferior al Barça. No fue el caso, y Vitor Roque tuvo que entrar desde el banquillo.

Ahora que llega la Supercopa de España y volverá LaLiga, se hace difícil pensar que el nuevo delantero tenga muchas oportunidades de ser titular. Más aún, teniendo en cuenta que el '9' titular sigue siendo Robert Lewandowski, a pesar de no estar teniendo su mejor temporada. Mientras Xavi siga confiando en el polaco, Vitor Roque tendrá complicado contar con minutos en su posición natural.