La masa salarial de la primera plantilla del Barça sigue siendo el gran quebradero de cabeza de Deco. Es imprescindible reducirla, para recuperar la regla 1:1 a la hora de inscribir a los nuevos fichajes, por lo que este verano habrá que cerrar alguna salida dolorosa. Y uno de los salarios que más preocupan en estos momentos es el de Robert Lewandowski, ya que el polaco tendrá un suculento aumento salarial, por los acuerdos que alcanzo cuando firmó por el Barça. El delantero pasará a cobrar 32 millones, una cifra inasumible para la delicada economía blaugrana.
Es por ello que desde el Barça están tanteando la posibilidad de que Lewandowski acepte cambiar de aires. El año pasado, Lewandowski recibió una importante oferta de Arabia Saudita, pero la desestimó, aludiendo que tanto él como su mujer son muy felices en Barcelona, una ciudad que les ha cautivado.
Lewandowski no se quiere mover del Barça
El debate, pues, se ha abierto. Los partidarios de que Lewandowski se vaya, además de por su nuevo salario, aluden al bajón que ha mostrado el polaco en su rendimiento. El delantero no ha sido el futbolista letal del Bayern de Múnich y de sus inicios en el Barça, ha participado menos y ha marcado menos goles. El principal problema es la posición de Lewandowski, que no piensa moverse. Además, Xavi Hernández lo quiere en el equipo, consciente de que el Barça no podrá fichar a otro delantero de un nivel similar. "Valoramos mucho la presencia en el equipo de Lewandowski y, sobre su futuro, decidiremos a final de temporada", afirmó recientemente el entrenador de Terrassa.
En el Barça, sin embargo, creen que deben hacerle ver a Lewandowski de que debe cambiar de aires, ya que su salario es inasumible. Además, la dirección deportiva tiene previsto fichar a un delantero de primer nivel, con Vitor Osimhen y Dusan Vlahovic en la lista, jugadores que podrían igualar, o incluso superior, el rendimiento del atacante polaco.
Vitor Roque, no a una cesión
Por otro lado, en la ecuación también Vitor Roque, sobre todo después de que André Cury afirmara en una entrevista a RAC-1 que no contempla una salida en calidad de cedido del delantero brasileño. Vitor Roque, pues, debe seguir en el Barça o irse traspasado y esta segunda opción el Barça no la puede asumir, ya que ningún club pagará los 30+31 millones de euros que puso el club blaugrana encima de la mesa. Todo apunta, pues, a que Xavi se tendrá que quedar con Vitor Roque, un delantero que llegó para hacerle competencia a Lewandowski y que no ha tenido prácticamente oportunidades para demostrar su calidad.
El plan, pues, es darle salida a Lewandowski y que siga Vitor Roque, siendo el suplente del delantero que debe heredar el 9 del Barça, y con un salario muy inferior a los 32 millones de euros que el polaco, sino se va, percibirá a partir del próximo 30 de junio.