Vitor Roque ha pasado en un tiempo récord de ser una solución para el Barça, una ilusión, a convertirse en un problema mayúsculo. Y es que Xavi Hernández no ha tardado en confirmar que no lo quiere. El entrenador ya envió el mensaje en la Supercopa de España, en la que no disputó ni un solo minuto. Y más flagrante fue lo sucedido en San Mamés, en los cuartos de final de la Copa del Rey, partido en el que el brasileño estuvo los 120 minutos en el banquillo, a pesar de que el equipo necesitaba gol.
"El otro día entró Vitor, hoy entró Marc. Buscábamos más centros, jugadas por banda, fútbol directo... Vitor seguirá teniendo minutos, siendo importante, como todo el mundo. Es muy joven, es un chico de 18 años y tenemos que ir con cautela, como con todos los futbolistas tan jóvenes, para no marcarlos de alguna manera y no presionarles de más. Será importante Vitor, creo que tiene cualidades para ayudarnos mucho", se limitó a explicar Xavi Hernández.
El Barça no entiende el ostracismo de Vitor Roque
La decisión de Xavi Hernández, sin embargo, no convence a la dirección deportiva del Barça, que tuvo que llevar a cabo un gran esfuerzo para lograr inscribir a Vitor Roque en el mercado de invierno. El delantero llegó como una estrella en potencia, pero Xavi no ha tardado a rebajarlo en un futbolista de fondo de armario. De haberlo sabido, tanto el delantero como el Barça hubieran apostado por que Vitor Roque siguiera hasta junio en el Athletico Paranaense, donde era titular y estrella, pero la insistencia de Xavi en tener refuerzos les llevó a adelantar el fichaje.
Ahora, sin embargo, todo ha dado un giro, hasta el punto de que Vitor Roque es el último recurso de Xavi, que prefirió terminar el partido contra el Athletic colgando balones a un Araujo lesionado que dar entrada a Vitor Roque, que sigue sin tener oportunidades para demostrar su valía.
Xavi quería a Zubimendi antes que a Vitor Roque
Y es que no hay que olvidar que Vitor Roque no ha sido un fichaje menor. El Barça ha pagado 30 millones de euros, a los que se podrían añadir 31 millones más en variables. Es una apuest muy importante del Barça, pero Xavi Hernández no lo ve así. El entrenador quería a Zubimendi, de la Real Sociedad, que tiene una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, cifra que concuerda con la de Vitor Roque.
La sensación, pues, es que Xavi Hernández, como sucede con Joao Félix y Joao Cancelo, prefería otras incorporaciones antes que la de Vitor Roque. El mensaje que envió el entrenador en San Mamés fue claro. A falta de fichajes, apostará por los chavales de la cantera antes que por los fichajes que no quería. Y la última prueba fue la entrada de Marc Guiu antes que la de Vitor Roque, que ha pasado de solución a problema en un tiempo récord.