El Barça se ha reencontrado con la victoria contra el Osasuna (1-0). Después de dos derrotas consecutivas y el anuncio de la renuncia de Xavi Hernández, que se hará efectiva a final de temporada, los culés han vuelto al camino triunfal en un partido que ha tenido a Vitor Roque como máximo protagonista. El delantero brasileño se ha estrenado como goleador con la camiseta blaugrana con una diana que ha servido para rescatar un equipo sin brillantez y regalarle tres goles vitales.

45 minutos sin acción

En el fútbol hay una frase universal que dice que los máximos protagonistas siempre son los jugadores. Ellos tienen la llave mágica del gol y son los que tienen incidencia directa en el marcador. Sin embargo, en el partido de hoy, todas las miradas estaban centradas en Xavi Hernández. El técnico egarense se reencontraba con su afición después de anunciar que dejaría de ser el entrenador del Barça a final de temporada. Una decisión tomada después de la derrota sufrida el pasado sábado en Montjuïc contra el Villarreal (5-3), que rendía todavía más trascendental este partido contra Osasuna.

Los jugadores blaugrana querían demostrar que seguían más unidos que nunca para afrontar este tramo final de temporada y han saltado al terreno con la ambición para buscar un gol tempranero. Pero el duelo no ha iniciado con buenas noticias para el Barça, ya que Ferran Torres ha tenido que ser sustituido por Fermín López después de caer lesión. Un nuevo obstáculo en el camino de un conjunto culé que no ha encontrado las vías del gol durante los primeros 45 minutos.

Ferran Torres abandona el campo lesionado / Foto: EFE

Es cierto que ha agobiado el control de la pelota, pero en ningún momento ha sido capaz de someter a Osasuna, que vivía muy cómodo cerca de su portería. Solo algunas tímidas llegadas de un activo Fermín ha generado confusión en la defensa navarra, pero no han sido suficientes para perforar la red defendida por Sergio Herrera. Una primera parte que no servía para asustar a los fantasmas de Villarreal y que seguía alimentando la preocupación en torno al equipo barcelonés.

Vitor Roque reanima al Barça

Después del paso por los vestuarios, los protagonistas han seguido siendo los mismos, pero el ritmo ha cambiado. Los culés han dado un paso adelante y, con una presión más alta, han empezado a generar más peligro. El primero en avisar ha sido Lamine Yamal, el jugador del Barça más insistente del primer tiempo, con un remate en el segundo palo que no ha conectado con acierto por pocos centímetros. Posteriormente, se ha sumado Lewandowski, con una jugada parecida pero desde la otra banda.

Vitor Roque celebra su primer gol con la camiseta del Barça / Foto: EFE

Así y todo, los intentos locales no estaban siendo suficientes para llevarse la victoria. Pero todo ha cambiado en el minuto 63, cuando la cabeza de Vitor Roque ha enviado la pelota al fondo de la red después de conectar una grande centrada con el exterior de Cancelo. Un gol que ha desatado la locura en Montjuïc, ilusionado con el estreno goleador del delantero brasileño. Y las cosas se han puesto todavía mejor para el conjunto blaugrana unos minutos más tarde, cuando Unai García ha visto la roja por una dura falta al medio campo.

Un escenario idílico que, sin embargo, el Barça no ha podido sentenciar en los siguientes minutos. De hecho, ha estado a punto de recibir el gol del empate, con una doble ocasión consecutiva que, primero la madera derecha de la portería azulgrana y después Iñaki Peña han rechazado. Con este contexto, los catalanes se han acabado llevando la victoria con unos últimos minutos serios. Una victoria balsámica que tiene que servir para coger impulso.