Primoz Roglic ha demostrado este jueves porque es el rey de la Volta a Catalunya. El esloveno, ganador en 4 ocasiones de la carrera, le ha vuelto la vez del miércoles a Juan Ayuso, a Montserrat, al recuperarle los 4 segundos de distancia de la general y convirtiendo la jornada de este sábado, la etapa reina, en un espectáculo rellenado de alicientes.

Y es que Roglic y Ayuso llegan a la 5.ª etapa igualados en la clasificación general, con Enric Mas a 20 segundos y Mikel Landa en 21. Y todo gracias al ataque del esloveno en el ascenso a Montserrat. Ayuso le ha seguido la rueda, pero no lo ha podido superar, no ha podido repetir la vez de la Molina, por lo cual Roglic se ha llevado la etapa, la bonificación y el maillot de líder.

Steinhauser se queda con la miel en los labios

Después de la etapa trencacames del miércoles y a la vista puesta en la durísima etapa del Berguedà, la jornada de este jueves era una trampa escondida, un recorrido tranquilo con un final emblemático, y en alto, en el Monasterio de Montserrat. La primera vez de Roglic se ha producido al sprint intermedio de Manresa, cuando ha atacado para llevarse los 3 segundos de bonificación, consciente de que la clasificación general se decidirá por poco margen. Roglic ha pasado 1.º, seguido de Laurence i d'Ayuso.

Superado el sprint, se ha producido lo escapa de la jornada, a 170 kilómetros de la meta, protagonizada por doce ciclistas, entre ellos Jesús Herrada, José Parra y Diego Uriarte. El grupo se ha mantenido junto 110 kilómetros, hasta que en el ascenso a la Colina de Puig han atacado Johannes Staune-Mittet y Georg Steinhauser. El alemán se ha acabado marchando solo, en busca de una victoria épica, pero las bonificaciones eran demasiado importantes para los favoritos.

La respuesta de campeón de Roglic

El piloto ha puesto el modo apisonadora hasta dejar en uno nada la escapada, por|para lo cual la etapa se decidiría, como la Molina, en un sprint entre los favoritos. Juan Ayuso ha intentado repetir la estrategia del día anterior, pero en esta ocasión Roglic ha controlado mejor la situación y ha demostrado su experiencia para acabar llevándose la etapa y el maillot de líder.

Para mañana hay una etapa tranquila, para que se luzcan los velocistas, a la espera de la gran jornada del sábado, en el que se decidirá todo. De momento, la Volta Catalunya 2025 no podría estar en una situación más emocionante. Superado el ecuador de la carrera los dos principales favoritos, Roglic y Ayuso, están igualados a la clasificación.