Del 20 al 26 de marzo se disputará la 97ª edición de la Volta a Catalunya que empezará un año más en Calella y acabará el domingo en Barcelona. Este año la ruta cruzará todo el país, pasando por las cuatro provincias catalanas y acabando en Montjuïc. Un recorrido completamente nuevo, con un gran prestigio y grandes nombres de ciclistas reconocidos mundialmente.

Chris Froome, Alberto Contador o Alejandro Valverde para una gran cita del calendario ciclista. "Un mini Tour de Francia" lo ha catalogado el director de la Volta, Rubén Peris. Siete días de competición de una de las carreras ciclistas históricas.

Presentación con todas las galas en el Palau de Pedralbes y con la presencia de la consellera de la Presidencia, Neus Munté, que ha destacado el ciclismo como "un deporte con los valores del esfuerzo y el sacrificio". También presente el secretari general de l'Esport, Gerard Figueras, que ha confesado que esta edición de la Volta a Catalunya, que está junto al siglo de historia, ya forma parte del "presente y el futuro". Una nueva prueba con ADN catalán que está muy cerca de hacer los 100 años.

Gran repercusión mundial

Una de las grandes citas del panorama del ciclismo, en el mes de marzo, en pleno inicio de año y antes de disputarse la primera gran vuelta en el Giro de Italia. La Volta a Catalunya, que no tiene nada que envidiar de ninguna carrera, será protagonista en la cuarta semana de marzo y se verá por todo el mundo.

La carrera se podrá ver en directo y también por televisión gracias al canal Esport3. Además, también tendrá señal para el resto de España en el canal Teledeporte. Pero la cosa no acaba aquí porque el mismo Rubén Peris ha confirmado que se retransmitirá en aproximadamente 150 países más.

Recorrido para los grandes especialistas

Siete días de competición con un nuevo recorrido y un perfil especializado por los grandes fondistas y dominadores en la montaña. Tres etapas de media montaña ideales para los especialistas, una etapa con posible final al sprint, una contrarreloj y dos etapas de alta montaña que decidirán la clasificación general.

La etapa reina será el viernes día 24 de marzo en una jornada entre Valls y Tortosa con final en Lo Port, de categoría especial, en un día de 182 kilómetros y que será "durísima y preciosa", según ha explicado Peris. Sería uno de los días decisivos, pero como ha confirmado el director de la carrera, "se tendrá que privar atentos al circuito de Montjuïc porque será una nueva etapa que dará lugar a cambios".

El director de la carrera ha destacado también la contrarreloj por equipos del segundo día en el Pla de l'Estany después de ser un objetivo primordial buscado los últimos años que finalmente se ha conseguido. Los siete días de competición vuelven a ser muy ambiciosos y se espera ofrecer un año más un gran espectáculo.

Ganadores y grandes estrellas

Serán un total de 1.113,2 kilómetros de ciclismo en estado puro con la presencia de los mejores ciclistas del panorama mundial. Chis Froome, Alberto Contador, Alejandro Valverde o Dan Martin partirán como favoritos en una nueva edición de la Volta que pretende mejorar todavía más el gran espectáculo ofrecido en las pasadas ediciones.

Prueba a Catalunya y representación catalana: Marc Soler, Alberto Losada, Eduard Prades y Jordi Simón. Además también estará la presencia de grandes nombres como Adam Yates, Rafal Majka, Wout Poel, Ilnur Zakarin, Steven Kruiswijk, Andre Greipel, Nacer Bouhanni, Davide Cimolai o Julian Alaphilippe.

Entrega de medallas

En esta presentación también se han entregado las Medallas de Honor de la Volta a diferentes personalidades que han sido muy importantes los últimos años. Y entre ellos ha estado el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Joaquim Rodríguez Oliver Excorredor profesional
Juan José Artero Martinez En reconocimiento a su tarea hacia al ciclismo
Rafael González Ruiz Por su apoyo a la Volta desde Coca-Cola
Josep Maria Farràs i Puy Periodista
Antonio Sancho González Por su ayuda a la Volta desde la Guardia Urbana de Barcelona