El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) se pronunció este viernes sobre el caso Rubiales, dictaminando que el beso no consentido del presidente suspendido de la RFEF a la jugadora Jennifer Hermoso era una falta "grave" y no una falta "muy grave", una consideración que era necesaria para que el CSD pudiera suspender Rubiales. La decisión del TAD, pero parece que no fue del todo consensuada entre sus miembros. Miguel Pajuelo, presidente del organismo, emitió un voto particular a favor de considerar el comportamiento de Rubiales una falta "muy grave", ya que ve "abuso de autoridad", una consideración que dista de la sentencia final del tribunal. Según ha confirmado EFE, el presidente del TAD hizo constar su oposición a la decisión final del tribunal, que abrió el expediente por dos posibles infracciones graves, de acuerdo con la Ley del Deporte de 1990 y el Real decreto de Disciplina Deportiva 1591/1992, aunque la petición razonada del Consell Superior d'Esports (CSD) pedía la apertura para considerar las infracciones como muy graves.

Pajuelo emitió un voto particular en contra de la decisión del TAD, ya que estima que el organismo tendría que haber abierto expediente disciplinario a Luis Rubiales por infracciones muy graves por actos notorios y públicos que atentan contra la dignidad y el decoro deportivo, así como por abuso de autoridad. Así pues, Pajuelo considera que, sin dar contenido sexual al beso entre el Rubiales y la internacional Jennifer Hermoso, es un acto desmesurado e injusto, indecoroso, discriminatorio para la mujer y realizado precisamente por quien se encuentra en la posición de superioridad que permite realizar este tipo de actos, con absoluto desprecio hacia la persona a la cual se besa.

"Este exceso, todavía desprovisto de un contenido sexual, no puede tener la simple consideración de reacción pasional inadecuada, dado el marco en el cual se realiza, sobre quién se realiza y cuya situación de preeminencia lo hace. Esta desconsideración hacia una subordinada en las condiciones en las cuales se produjo creo que podría llenar el tipo infractor administrativo de abuso de autoridad", señala. Por eso, opina que el TAD tendría que haber abierto expediente disciplinario por|para este hecho como falta muy grave, así como por actos notorios y públicos que atentan contra la dignidad y el decoro deportivo.

El gobierno español alega ante el TAD que hay que suspender a Rubiales para salvar el Mundial 2030

El gobierno español ha hecho llegar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la petición argumentada porque se suspenda Luis Rubiales de forma cautelar e inmediata. Según avanzado el diario El País este sábado, lo CSD alega en su petición que se pone en riesgo la candidatura del Mundial 2030 y el crecimiento del país por la extraordinaria repercusión nacional e internacional del caso. El ministro de Deportes del gobierno español, Miquel Iceta, ya anunció viernes al atardecer que lo CSD pediría al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) una medida cautelar para poder suspender el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, de sus funciones.