Jarro de agua fría para el Barça de los nuevos fichajes. A pesar de la ilusión que había despertado equipo con la llegada de futbolistas como Robert Lewandowski, un sólido Rayo Vallecano ha hecho naufragar a los hombres de Xavi Hernández en el inicio de la Liga Santander 2022/23. A pesar de intentarlo de lo lindo, el FC Barcelona no pudo perforar la portería de Stole Dimitrievski y cerrará la primera jornada con un resultado muy malo en la voluntad de volver a ser un equipo amenazante.

Los mensajes de Xavi Hernández

En términos generales, ningún futbolista que el pasado sábado vestía de blaugrana tuvo su día más acertado. Los mejores jugadores del Barça fueron Eric Garcia, Andreas Christensen y, sobre todo, un Marc-André Ter Stegen que acabó siendo determinante para el empate a cero final. Sin embargo, algunos jugadores jugaron un papel muy flojo y, con sus decisiones técnicas, Xavi Hernández dejó algún mensaje para aquellos futbolistas de los que se espera conseguir más rendimiento.

Xavi Hernández, quejándose al cuarto árbitro de las continuas pérdidas de tiempo del Rayo Vallecano / Foto: EFE

Raphinha fue uno de los jugadores que durante la pretemporada se mostró muy capaz, pero que, por lo contrario, se desinfló contra el Rayo. Sea como sea, el periodo de adaptación del brasileño acaba de empezar y todavía tiene tiempo para justificar la inversión de 58 millones de euros que el club hizo por él. No obstante, la versión que preocupó fue la de Jordi Alba, quien ha vuelto irreconocible y sigue rindiendo a años luz de aquel defensa que se destacaba continuamente como el más asistente de la competición.

La cuestión de Jordi Alba no es la adaptación, eso seguro

En el caso de Raphinha es comprensible que todavía tenga que asumir ciertos automatismos que le pide Xavi, pero Jordi Alba preocupa. El lateral de Hospitalet de Llobregat es uno de los fijos al once blaugrana desde hace años y tiene que dar ejemplo como uno de los capitanes. Ya desde la pretemporada, el dorsal '18' no acaba de encontrar su estado de forma óptimo y el futuro no le deparará oportunidades infinitas.

Pablo Gavi y Jordi Alba quejándose al árbitro durante el Clásico de Las Vegas / Foto: EFE

Primeramente, porque ya tiene 33 años, y, en segundo lugar, porque en las próximas semanas el Barça cerrará la incorporación de Marcos Alonso. El internacional con la selección española será seria competencia para Alba, ya que el madrileño es todo un titular de Thomas Tuchel en el Chelsea y llegará al Spotify Camp Nou con ganas de ponérselo muy difícil al canterano.

De añadida, todavía está en el aire si Alejandro Balde tendrá ficha con el primer equipo. El hispano-dominicano ha dejado grandes sensaciones durante la pretemporada y desde las altas esferas de la entidad catalana se estudia inscribirlo en la primera plantilla cuando se produzcan las salidas que el club espera. Marcos Alonso es un futbolista más que contrastado y Balde es toda una joven promesa y tiene energía para años, por lo cual, Jordi Alba tendrá que espabilar.