Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers están preparados para luchar por el anillo de campeón de la NBA. Los campeones del Oeste y el Este, respectivamente, vivirán un hecho histórico en el deporte estadounidense: por primera vez en la historia, la final de una de las grandes ligas de los Estados Unidos (NFL, NHL, MLB y, evidentemente, NBA) se repetirá por cuarto año consecutivo.

Viejos conocidos

"¿No gusta otro Warriors-Cavaliers? Que mejoren el resto de equipos", dijo, con contundencia Klay Thompson en la previa del primer partido de las Finales. "Son los otros los que lo tienen que evitar", apuntaba en la misma línea su rival LeBron James.

Houston Rockets y Boston Celtics se han opuesto a las dictaduras de dos franquicias que se jugarán el anillo por cuarto año sucesivo, pero no han conseguido poner fin a los respectivos regímenes. No obstante, las finales de Conferencia (ambas se han decidido en el séptimo partido, algo que contrasta con el 8-1 global con el que se decidieron el año pasado) han mostrado que cada vez el resto de conjuntos está más cerca de Curry, LeBron y compañía. Aunque han tenido que sufrir de lo lindo, Oracle Arena (Golden State) y Quicken Loans Arena (Cleveland) volverán a ser escenario de la última y decisiva eliminatoria de los playoffs de 2018.

Los Warriors (58-24) han conseguido mejor registro durante la fase regular que los Cavaliers (50-32) y, por lo tanto, los de Oakland tendrán el factor pista a favor. La serie empezará y se acabará (en caso de que se necesite de un séptimo partido) en California. El sistema de las Finales no variará con respecto al del resto de post-temporada: 2+2+1+1+1.

La era de los Warriors

Steve Kerr tiene muchos motivos para creer que sus jugadores pueden conseguir el tercer título de la NBA en los últimos cuatro años. Los Warriors tienen la oportunidad de hacer historia: si consiguen el anillo, se convertirán, con seis, en la tercera franquicia con más campeonatos, superando los siempre míticos San Antonio Spurs (5) e igualando los no menos legendarios Chicago Bulls. Los Celtics (17) y los Lakers (16) todavía están demasiado lejos.

Curry Golden State Warriors entrenament finals EFE

Los californianos son mucho más que el equipo de Stephen Curry. Tanto es así que los Warriors no tuvieron problema para ganar la primera ronda contra los Spurs (4-1) sin su base estrella y consiguieron el mismo marcador contra los Pelicans en las semifinales de Conferencia, donde Curry sí que participó pero no en las mejores condiciones físicas. Aunque no está rindiendo a su mejor nivel, Klay Thompson es su acompañante de lujo, mientras que Kevin Durant se ha erigido como máximo anotador de su conjunto en estos playoffs (con una media de 29 puntos) y Draymond Green completa un Big Four más que temible.

La única duda para los todavía actuales campeones es si podrán contar o no con Andre Iguodala. El alero ya se perdió los partidos decisivos contra los Rockets y los Warriors ya han informado de que su sexto hombre por excelencia no estará disponible para el estreno de las Finales. Sea como sea, Golden State inicia el asalto definitivo al título que confirme su dinastía.

El último milagro de LeBron James

Las quinielas no confiaban en los Cleveland Cavaliers. Los de Ohio perdieron a Kyrie Irving y la reconstrucción no ha ido como se esperaba ya que muchos jugadores han rendido por debajo de las expectativas. A pesar de las bajas importantes, Boston se erigía como firme candidato para representar el Este en las Finales, mientras que los mejores Raptors de la historia amenazaban con dar la sorpresa. Pero nunca se tiene que dar por muerto a LeBron James.

Lo ha hecho todo. Ante la pobre aportación de jugadores como Kevin Love, J.R. Smith o George Hill, entre otros, el '23' se ha tenido que poner la capa de héroe para llevar a los Cavaliers a la ronda decisiva de los playoffs. El alero ha tenido que ser el jugador con más promedio de puntos (34), rebotes (10), tapones (1,1) y asistencias (8,8) de su equipo para evitar la eliminación. Cleveland ha necesitado siete partidos para superar a unos combativos Indiana Pacers y a los mismos Celtics... Pero un año más seguirá luchando por el anillo.

Lebron James Cleveland Cavaliers entrenamiento finales EFE

Viendo cómo llegan Cavaliers y Warriors a las Finales, si los primeros se proclaman campeones de la NBA la hazaña será de una magnitud increíble. Un milagro. Tyron Lue y los suyos tendrán que trabajar de lo lindo para intentar frenar el poder ofensivo de sus rivales, pero, al final, todo lo acabará decidiendo LeBron James: Cleveland llegará hasta donde pueda y quiera el 'Rey'.

Los horarios de las Finales
Partido Día y hora catalana Lugar
1 01/06 - 03.00h Golden State
2 04/06- 02.00h Golden State
3 07/06- 03.00h Cleveland
4 09/06- 03.00h Cleveland
5* 12/06- 03.00h Golden State
6* 15/06- 03.00h Cleveland
7* 18/06- 02.00h Golden State

 

*En caso que sea necesario jugarlo