¡La selección española de waterpolo femenino es campeona olímpica! El equipo de Miki Oca, en el que 11 de las 13 jugadoras son catalanas, ha roto la maldición de la plata y ha derrotado a Australia (11-9) para conseguir la primera medalla de oro de su historia. Un partidazo de la portera Martina Terré, que ha mantenido el equipo vivo en la primera mitad, y una gran segunda parte en ataque, han sido demasiado para una selección australiana que había derrotado a la gran favorita, los Estados Unidos, en las semifinales. En su tercera final olímpica, España se ha colgado, por fin, la tan anhelada medalla de oro.

Con el estadio lleno a petar, el partido ha empezado como todos los otros: con Anni Espar ganando el primer sprint. Pelota para España para empezar dominando. Una gran defensa de Australia ha marcado el inicio del enfrentamiento, poniendo en problemas a las de Miki Oca, que no veían como superar la barrera. Un gol de Alice Williams ha roto el 0-0 inicial en el marcador, pero la selección española ha sabido reponerse. Dos goles rápidos les han dado la primera ventaja, y ya no han vuelto a ir por detrás en todo el partido. Festival de paradas de Martina Terré, que ha acabado la primera parte encajando solo 2 goles. Al descanso, 2-3 para España.

Anni Espar en la final de waterpolo femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024 / Foto: EFE

Una segunda parte para asegurar una medalla de oro

El tercer cuarto ha empezado igual que el primero, con Anni Espar demostrando que es la más rápida. El ataque español, sin embargo, no era lo mismo. Un inicio fulminante ha sido clave para poner la medalla de oro en el cuello de las jugadoras. En cuatro minutos, el resultado ya era de 3-6. Pero Australia no ha llegado a la final por casualidad. Nunca te puedes fiar de una selección que eliminó a las grandes dominadoras de este deporte. El gol de Hearn que significaba el 6-7 volvía a poner mucha presión a la selección. Y, cuando más falta hacía, han vuelto a mostrar su mejor nivel. Con una gran defensa, con una Martina Terré imperial (con un 63% de paradas), y todas las jugadoras inspiradas en la parte ofensiva, no ha habido ninguna opción para Australia.

Bea Ortíz con 4 goles y Maica García con 3 han sido las máximas anotadoras del partido. Justamente dos goles suyos han ayudado a poner la ventaja mayor del partido (7-11) cuando quedaban 2 minutos. Con la final sentenciada, la selección ha bajado el ritmo. Solo tenían que aguantar el marcador y evitar una catástrofe, y así lo han hecho. 11-9 para cerrar unos Juegos Olímpicos soñados.

Primera medalla de oro del waterpolo femenino

La selección femenina ha participado en su cuarta edición olímpica en París 2024. Conseguir 3 finales en 4 participaciones no está a la altura de todo el mundo, pero todavía tenían una espina clavada por haber perdido las dos últimas finales. Cuando, en fase de grupos, derrotaron a los Estados Unidos por primera vez en 11 años, las esperanzas de ganar su primer oro incrementaron exponencialmente. Y, cuando Australia se deshizo en semifinales de las norteamericanas, las de Miki Oca veían una oportunidad que no podían dejar escapar.

El mismo Miki Oca estuvo presente en la, hasta hoy, única medalla de oro del waterpolo español, cuando la selección masculina ganó la final en Atlanta 1996. 28 años después, la femenina rompe esta sequía. Y lo hace con 11 jugadoras catalanas, demostrando una vez más que son una generación única. Martina Terré, Laura Ester, Judith Forca, Maica García, Bea Ortíz, Paula Leitón, Anni Espar, Paula Crespí, Nona Pérez, Elena Ruiz e Isabel Piralkova son todas campeonas olímpicas, la única medalla que les quedaba para poder decir que lo han ganado absolutamente todo.