La selección española ya conoce su pareja de baile para la final de la Eurocopa del próximo domingo. Será la Inglaterra de Gareth Southgate, que ha derrotado a la selección de los Países Bajos (1-2). A pesar de firmar un partido intermitente, con pocas fases de juego brillante, el combinado inglés ha sido capaz de remontar la diana inicial de Xavi Simons gracias a un gol de penalti de Harry Kane encontrado en el primer tiempo y a uno de Ollie Watkinen el tiempo añadido. Inglaterra se ha vuelto a aliar con la épica para acceder a su segunda final de la Eurocopa consecutiva. Hace 3 años perdió ante Italia en los penaltis y ahora tendrá una nueva opción de levantar su primera Eurocopa de la historia.
Inicio frenético en Dortmund
Después de un inicio muy intenso, en el que ambos equipos han saltado en el terreno de juego con mucha energía, intentando dominar el partido a través de la pelota, Xavi Simons ha recogido todos los focos de las cámaras con una diana espectacular que dejaba helada toda la parroquia inglesa desplazada hasta el Signal Iduna Park de Dortmund (1-0, min.7). El futbolista formado en la Masia ha concluido una breve jugada individual con un vigoroso chute cruzado desde fuera del área que adelantaba al equipo de Ronald Koeman en el marcador en solo 7 minutos.
El inicio de los Países Bajos ha sido inmejorable, pero la alegría para los neerlandeses ha durado poco. Solo 11 minutos más tarde del gol, el árbitro Felix Zwayer, después de una revisión en el VAR, ha señalado un claro penalti que Harry Kane ha transformado sin pasarse nervioso. Chute raso cruzado que Bart Verbruggen no ha podido detener a pesar de adivinar el lado (1-1, min. 18). El capitán inglés ya había dejado su huella en la semifinal y su equipo quería aprovechar esta diana para consolidarse como el claro dominador del duelo.
Y así ha sido. Porque a raíz de este gol, el partido se ha desarrollado cerca de la portería neerlandesa. Los hombres de Ronad Koeman intentaba apagar el fuego con una defensa replegada, pero las ocasiones eran de Inglaterra. De hecho, en el minuto 22 solo pocos centímetros han evitado el segundo gol británico. Phil Foden ha finalizado una jugada coral espectacular con un tibio chute raso que Dumfries ha rechazado en la línea de gol. Y las noticias negativas no se han detenido para los Países Bajos, ya que en el minuto 35 ha perdido a Memphis por lesión, que ha sido sustituido por Veerrman, un mediocampista. Con este cambio, Xavi Simons ha pasado a ocupar un sitio más adelantado, con Malen jugando de '9'. Sin embargo, esta sustitución no ha virado el rumbo de partido. Inglaterra ha seguido mandando, pero la resistencia neerlandesa ha sido suficiente para finalizar los primeros 45 minutos en empate.
Baja el ritmo, pero Watkins lleva a Inglaterra a la final 'in extremis'
En el inicio de la segunda parte, el equipo que ha disfrutado de la posesión de la pelota ha vuelto a ser Inglaterra. Ahora bien, a diferencia del primer acto, ya no era capaz de generar ocasiones de gol con asiduidad. El ritmo era mucho más bajo y eso se ha traducido en un contexto de partido sin casi intercambios. Las dos selecciones estaban cómodas con sus respectivos papeles y el tiempo avanzaba sin ninguna emoción. El único sobresalto ha llegado cerca del minuto 70, cuando Virgil Van Dijk, a la salida de una falta lateral, ha obligado a Pickford a exhibir su mejor versión, deteniendo un remate que entraba directo al fondo de la red.
Y 10 minutos más tarde ha llegado la réplica de la selección inglesa. Bukayo Saka ha podido encontrar el gol después de un gran centro de Walker, pero el tanto ha sido anulado por un fuera de juego previo del lateral del Manchester City. El duelo estaba destinado a acabar en la prórroga, sin embargo, en el tiempo añadido, Ollie Watkins ha recogido una pelota dentro del área y, con una finalización a la media vuelta, ha anotado un gol que dejaba los Países Bajos sin margen de respuesta. Inglaterra ha aguantado el tiempo de descuento y se ha clasificado para su segunda final de la Eurocopa consecutiva.