El delantero del Athletic Club Iñaki Williams ha recibido insultos racistas en el RCDE Stadium, donde este sábado su equipo se ha enfrentado al Espanyol en un partido correspondiente a la 21.ª jornada de Liga. El futbolista, nacido en el País Vasco pero hijo de padres ghaneanos, ha denunciado los hechos a través del perfil de Twitter del club bilbaíno.
Todo nuestro apoyo a @Williaaams45
— Athletic Club (@AthleticClub) January 25, 2020
🚫 Ante cualquier insulto racista, tolerancia 0 ✋🏿#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/P0CNCeq2at
Williams ha disputado los 90 minutos pero no ha especificado en qué momento ha recibido los insultos. "Me voy un poco triste por el empate y porque he sufrido insultos racistas, es algo que ningún jugador de raza negra o de cualquier raza quiere escuchar. Está totalmente fuera de lugar, hay que venir al estadio a disfrutar del equipo, el fútbol es un deporte de amistad", ha dicho. Las imágenes captadas por Movistar+ demuestran que los insultos sí que han existido.
Cornellà. @Williaaams45. Racismo.
— #Vamos de Movistar+ (@vamos) January 25, 2020
El jugador del @AthleticClub se rebeló ante los gritos racistas. #VamosEnJuego pic.twitter.com/ykLuyXD9MH
Es muy triste que a día de hoy sigamos viviendo escenas de racismo en el fútbol. Tenemos que acabar con ello entre TODOS. Gracias por vuestro apoyo. #NOalRacismo #SayNoToRacism ✋🏿✋🏼 pic.twitter.com/3UauFEXjH4
— IÑAKI WILLIAMS (@Williaaams45) January 25, 2020
El árbitro del partido, el murciano José María Sánchez Martínez, no ha hecho constar ningún tipo de insulto en el acta del partido.
El Espanyol se ha pronunciado después de la denuncia de Williams y ha condenado los hechos.
El @RCDEspanyol condena tajantemente y de manera explícita cualquier muestra de racismo en los campos de fútbol.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 25, 2020
El club ya está investigando los incidentes de carácter racista proferidos por unos pocos contra Iñaki Williams. Nuestro apoyo y solidaridad, @Williaaams45. #RCDE
Quién también ha hecho ha sido el presidente de la Liga, Javier Tebas, que se ha comprometido a "buscar con los clubes donde está el error".
Hoy hemos dado un paso atrás en el trabajo comenzado hace años, los incidentes violentos de Barcelona y Valencia, los insultos racistas a @Williaaams45 hacen muchísimo daño a todo el fútbol español, @laliga asume su responsabilidad, buscaremos con los clubes donde esta el error.
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) January 25, 2020
No.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 25, 2020
No podemos seguir tolerando este tipo de comportamientos racistas. En el fútbol, en el deporte, también se educa, y debemos educar en la tolerancia y el respeto.
Un abrazo, @Williaaams45. https://t.co/4jToGD8t7R
Los hechos, en cualquier caso, se suman al desagradable incidente que han tenido lugar antes del partido, cuando ultras de los dos equipos han protagonizado una batalla campal en las calles de Cornellà.