El Barça se ha movido con la velocidad en el mercado para sustituir la preocupante lesión de Marc-André Ter Stegen. Y es que solo 3 días después, el club blaugrana ha cerrado el fichaje de Wojciech Szczesny, veterano portero que el pasado verano, con 34 años, decidió retirarse. El motivo del polaco no fue deportivo, ya que se encuentra en plena forma, sino personal, porque quería pasar más tiempo con su familia, por lo que no ha sido difícil de convencer. La idea de poder vivir en Barcelona, y con el apoyo de Lewandowski, del que es amigo, eran argumentos de mucho peso.

“Respeto mucho la historia del Barça; es uno de los mejores clubes del mundo. Entiendo la situación difícil que se les ha generado después de la lesión de Marc-André Ter Stegen y creo que sería irrespetuoso por mi parte no considerar esta opción”, ha afirmado el portero al diario Sport.

Szczesny, en un partido de la Juventus / Foto: Europa Press

Operación relámpago

Con Ter Stegen de baja hasta la temporada que viene, el Barça no tardó en decidir que tenía que ir al mercado. La primera opción era esperar hasta el mercado de invierno, para buscar el fichaje de algún buen portero sin minutos en su equipo. Se valoraron nombres como los de Álvaro Valles, del Las Palmas, y Arnau Tenas, suplente en el PSG. Esta opción tenía varios inconvenientes. El principal, pasar octubre y noviembre con Iñaki Peña como único portero del primer equipo, a lo que se añadía que fuera cual fuera el fichaje, necesitaría un desembolso económico inesperado.

El Barça, pues, indagó el plan B, el de buscar un portero sin contrato. Salieron los nombres de Claudio Bravo y Keylor Navas, ofrecido por Jorge Mendes, aunque el que más gustó, tanto a la dirección deportiva como a Hansi Flick, fue el de Szczesny, un portero de mucha calidad y con gran experiencia, en el Arsenal, en la Roma y en la Juventus, que el verano pasado sorprendió a todos al anunciar su retirada. El problema es que la Juventus puso una cláusula en el acuerdo de rescisión, que debería cobrar 2 millones de euros si Szczesny decidía volver a jugar.

Szczesny y Lewandowski, en un partido de la selección de Polonia / Foto: Europa Press

Experiencia en grandes clubes

Después de cerrar el acuerdo con Szczesny, el Barça hizo lo propio con la Juventus, que no ha puesto problemas para que el portero pueda vestir de blaugrana. Ahora solo faltan los habituales flecos y que el polaco pase las pruebas médicas, este mismo jueves. Flick quiere tener al portero a sus órdenes lo antes posible, y así será.

Formado en las categorías inferiores del Agrykola Warszawa, Szczesny fichó por el Arsenal en el 2006, con solo 16 años, y después de 2 temporadas con el equipo juvenil de los gunners, ya dio el salto al primer equipo. Después de recuperarse de una grave lesión, la rotura de los 2 antebrazos, por un accidente en el gimnasio, se fue cedido al Brentford, donde demostró su enorme potencial. En la siguiente temporada ya defendió la portería del Arsenal y, curiosamente, debutó en la Champions en un partido contra el Barça. En 5 temporadas, acumuló 181 partidos, aunque en el 2015 se quedó sin sitio, por el fichaje de Cech. Se fue cedido a la Roma por 2 temporadas y en el 2017 fichó por la Juventus, a cambio de 12 millones de euros. En la Vecchia Signora firmó sus mejores años, con un total de 252 partidos en 7 temporadas, en las que ganó 3 Ligas, 3 Copas de Italia y 2 Supercopas.